“Las polÃticas activas no generan empleo por sà mismas”, afirma Arantxa Niño, “son las empresas las que tienen que contratar a las mujeres, que siguen siendo cerca del 60% del total de personas paradas en Euskadi y las que se contratan más a tiempo parcial, y a los desempleados/as de larga y muy larga duración, que coinciden con los mayores de 45 años y que es urgente que vuelvan al mercado laboral”.
Confiamos en que estos datos de paro estructural se vayan corrigiendo con las actuaciones descritas en la nueva Ley de Empleo estatal aprobada recientemente. La falta de diagnóstico y orientaciones adecuadas requieren del incremento y la estabilización de los profesionales en Lanbide, que sean capaces de proveer a las personas desempleadas de un itinerario personalizado de inserción en el empleo acorde a sus necesidades.
En cuanto a los datos de contratación, es evidente que seguimos en la dinámica de que la contratación ha bajado, en Euskadi este mes se han firmado 50.491, y ahora mismo se mantiene en torno a un 27% la contratación indefinida, habiendo bajado del 92% al 72% la contratación temporal, debido a la reforma laboral consensuada.
Impactos: 78