UGT Euskadi: “Para conseguir trabajos seguros tenemos que combatir la precariedad”

En el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, delegados/as del sindicato han abordado, esta mañana, en un encuentro, en el sindicato, la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, para, más tarde concentrarse frente a la subdelegación del Gobierno en Bilbao, con el lema “Trabajo Seguro: Es tu Salud, es tu Derecho Lanean Segurtasuna: Zure Osasuna, Zure Eskubidea”.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Delegados/as de prevención de UGT-Euskadi han participado en un encuentro en la sede del sindicato en Bilbao, con motivo del Día a Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, en el que han abordado la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de la mano de profesionales de Inspección de Trabajo y Osalan, para después concentrarse con el lema “Trabajo Seguro: Es tu Salud, es tu Derecho” “Lanean Segurtasuna: Zure Osasuna, Zure Eskubidea”.

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, y la Secretaria de Políticas Sociales, Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Esperanza Morales, han abierto las jornadas con los delegados/as de prevención.

Raúl Arza ha destacado la importante labor de estos delegados/as de prevención en los centros de trabajo y ha señalado que no sólo hay que tener un trabajo estable y bien remunerado, también es importante que sea seguro. “En los últimos años se está reduciendo el desempleo, pero están aumentando los accidentes de trabajo. En el control de la contratación está el problema clave, la precariedad y temporalidad influyen en que un trabajo No sea seguro”.

Es intolerable que en Euskadi se produzcan 160 accidentes con baja al día”, ha advertido el Secretario General de UGT-Euskadi, quien se ha referido a los distintos problemas en Salud Laboral, como son el interés de las mutuas en ocultar los accidentes y la necesidad de ampliar el cuadro de enfermedades profesionales del 2006 que ha envejecido muy pronto, entre otros.

Raúl Arza insiste en que es necesario dar una dimensión social a los accidentes y enfermedades profesionales y se ha referido ante los delegados/as al abandono de la mesa de diálogo social. “El sindicato tiene claro que es necesario estar en todas las mesas de diálogo donde se puedan dar solución a los problemas de los trabajadores, también los de salud y seguridad laboral, pero volver a la mesa de Diálogo Social del Gobierno vasco tiene que tener como requisito para UGT la retirada del reciente acuerdo firmado unilateralmente por el Ejecutivo autónomo y la patronal”.

Trabajo seguro es nuestro Derecho

Esperanza Morales, por su parte ha dicho por su parte que hay que poner en valor el trabajo diario que realizan los delegados/as de las empresas en este Dia Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, con el que tratamos de reivindicar trabajo seguro porque es nuestro derecho”.

Ha dicho en que hoy es el día en que recordamos a todos los trabajadores/as que han sido victimas de un accidente de trabajo o que han contraído una Enfermedad Laboral como consecuencia del mismo.

Esperanza Morales ha explicado que trabajo seguro es combatir la precariedad, a la que han contribuido la crisis, las reformas laborales y el bloqueo de la negociación colectiva. “Temporalidad, contratación a tiempo parcial, alta rotación en el empleo, están provocando un grave deterioro en las condiciones laborales.” Se ha referido también al incremento de intensidad y ritmos de trabajo, el aumento del estrés laboral y el miedo a perder el empleo, están teniendo graves consecuencias en la salud y en la seguridad de los trabajadores.

Incremento de la siniestralidad desde 2013

Trabajo seguro es prevenir los accidentes laborales” ha manifestado y ha señalado que “desde 2013 como consecuencia de la Reforma Laboral venimos sufriendo un constante incremento de la siniestralidad laboral. Durante estos 5 años, han fallecido 3.014 trabajadores y trabajadoras en accidente laboral, y la incidencia de los accidentes de trabajo durante la jornada laboral ha aumentado en un 16%. En lo que va de año 11 trabajadores han perdido la vida en Euskadi. Desgraciadamente, continua existiendo la mala práctica de notificar accidentes con graves consecuencias como si fuesen accidentes leves y accidentes que ni siquiera se llegan a registrar. Tenemos constancia de empresas que evitan la notificación de accidentes con permisos retribuidos. Y lo que es peor, trabajadores que se ven obligados a renunciar a la baja médica por miedo a perder su trabajo”.

Esperanza Morales ha abordado un tercer aspecto sobre el trabajo seguro, que es declarar las enfermedades originadas por el trabajo. Lo que no se registra, no se previene”, ha dicho, a la vez que denunciaba que existe un enorme subregistro de las enfermedades de origen laboral debido a la mala praxis de las Mutuas en la determinación de las contingencias, derivando enfermedades profesionales a los Servicios Públicos de Salud para que sean tratadas como contingencias comunes y colapsando los Servicios Públicos de Salud. “A esto hay que añadir que desde el 2013, los partes de baja comunicados por enfermedad profesional son más elevados en mujeres que en hombres. Algunas patologías, como el síndrome del túnel carpiano, los nódulos en las cuerdas vocales o las producidas por agentes biológicos, tienen rostro de mujer, a pesar de que en el RD de Enfermedades Profesionales faltan actividades laborales altamente feminizadas. “

La representante de UGT-Euskadi ha manifestado ante los delegados/as que “las malas condiciones de trabajo hacen que los riesgos psicosociales aumenten, aunque no se vean reflejados en las estadísticas como contingencias profesionales. Además, se está produciendo un aumento de los casos de acoso y violencia laboral, sobre todo en las mujeres, ya que desarrollan su trabajo en condiciones más precarias y en sectores como sanidad, educación, cuidado doméstico o trabajos de atención al público, en los que existe una mayor violencia física y psicológica, incluso sexual en alguno de ellos.”

Esperanza Morales se ha preguntado de qué nos sirve tener una Normativa tan extensa en Prevención de Riesgos Laborales, si en la realidad no se cumple. Está más que demostrado y así lo confirman numerosos estudios, que “los centros de trabajo con presencia sindical son centros de trabajo más seguros”.

Tras la intervención de los representantes de UGT-Euskadi, se ha abordado la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de la mano de profesionales, con la subdirectora de Inspección de Trabajo del País Vasco, Iciar González Carrasco, y la responsable de la Unidad de Salud Laboral de Osalan, Lourdes Iscar.

Entrega de premios de fotografía

Al acto le ha seguido la entrega de premios del XII Concurso de Fotografía que sobre riesgos laborales realiza anualmente UGT-Euskadi, en dos categorías “artística” y “la mirada crítica”.

En esta ocasión el premio en fotografía artística ha correspondido a Sonia Franco, por la imagen presentada con el título “Sacando a la luz los riesgos laborales”. El premio a “la mirada crítica” en prevención de riesgos laborales le ha correspondido a Miguel Angel de la Torre, por la fotografía titulada “Equilibrio mortal”.

“Sacando a la luz los riesgos laborales”, de Sonia Franco
“Equilibrio Mortal”, de Miguel Angel de la Torre

Impactos: 259