UGT-Euskadi pide el reconocimiento del COVID persistente como enfermedad profesional, no sólo para sanitarios

En colaboración con la Asociación Long Covid Euskal Herria, el Departamento de Salud Laboral de UGT-Euskadi ha organizado hoy, una charla con delegados/as y afiliados/as sobre el COVID persistente, en la que se han expresado los problemas que surgen con esta enfermedad y la incorporación de las personas afectadas a su puesto de trabajo. UGT-Euskadi pide el reconocimiento del COVID persistente como enfermedad profesional cuando el contagio tuvo lugar en centro de trabajo y no sólo limitarla a profesionales sanitarios y sociosanitarios.
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT-Euskadi reclama la consideración de los afectados como trabajadores especialmente sensibles para garantizar una reincorporación al puesto de trabajo con las adaptaciones necesarias, que garanticen la prestación laboral en condiciones de seguridad para la persona trabajadora. Es por ello, que el sindicato advierte a los trabajadores/as que pudieran estar afectados por el denominado Long COVID, que si les han dado el alta médica y los síntomas no les permiten retomar la actividad laboral con todas las garantías, que se pongan en contacto  con el sindicato.

El COVID persistente se caracteriza por la presencia de síntomas durante semanas o meses, impidiendo realizar las actividades normales, tanto en el ámbito social como en el laboral, afecta a personas de todas las edades, aunque parece ser que afecta más a personas de mediana edad y mujeres. Los síntomas pueden variar considerablemente entre unas personas y otras e incluso variar con el tiempo, hay personas que tienen síntomas continuos y en otras los síntomas van y vienen.

 

Impactos: 371