UGT Euskadi por el desarme unilateral de ETA como paso previo a su disolución

UGT- Euskadi ha participado esta mañana, en Bilbao, en un acto conjunto con sindicatos y partidos políticos por el desarme unilateral, completo y definitivo de ETA, aunque el desarme anunciado llega tarde para una mayoría de la sociedad vasca y en especial para las víctimas de la sinrazón. Esperamos que esta entrega de armas posibilite aclarar los más de 200 asesinatos aún sin esclarecer y que este anuncio de desarme sea el paso definitivo para su disolución.
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT -Euskadi reclama a ETA y a sus presos que reconozcan, de una vez por todas, el daño causado a la sociedad vasca y poder así afrontar un debate sereno y sin justificaciones, por parte de nadie, que permita buscar salidas para los presos con enfermedades incurables y el acercamiento progresivo a las cárceles vascas de los presos de ETA.

A continuación, reproducimos el comunicado conjunto:

Los partidos políticos y sindicatos que hoy comparecemos ante los medios de comunicación queremos trasladar a la opinión pública nuestro análisis y valoración de la situación abierta con el anuncio del inminente desarme de ETA.

La cumplimentación de este objetivo contribuiría decididamente a cerrar en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado y permitiría, recordando a todas las víctimas, avanzar de una manera fundada en un nuevo tiempo de presente y de futuro centrado en la convivencia.

El desarme es un paso necesario para la paz, es un paso imprescindible. Por ello, constituye una aspiración largamente ansiada por nuestras organizaciones y por la ciudadanía. Un desarme de carácter irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político es un hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia.

Es, por tanto, una buena noticia y queremos dar credibilidad a su anuncio expresado en esas condiciones y esperamos que se cumpla con éxito.

Por ello, antes que nada, queremos reconocer el trabajo desarrollado por personas, organizaciones e instituciones propias e internacionales para que este paso haya podido darse.

A partir de aquí, nosotros, como organizaciones políticas y sindicales, tenemos una responsabilidad en la superación de las secuelas que tantas décadas han dejado. Entre ellas desarmar la palabra, encauzar democráticamente y civilizadamente nuestras legítimas diferencias y prestigiar el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas, constituyen también un reto para las organizaciones que nosotros y nosotras representamos.

Convencidos, como ya antes expresamos, de que la adecuada articulación entre Instituciones representativas, instancias de verificación y las organizaciones representativas de la sociedad civil pueden contribuir a culminar con éxito este proceso de desarme. Ratificando el compromiso de nuestras organizaciones con la paz, manifestamos las siguientes reflexiones y peticiones:

  • Demandamos a ETA que realice en el más breve espacio de tiempo un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado.
  • Solicitamos a la Comisión Internacional de Verificación que continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo.
  • Valoramos favorablemente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin.
  • Animamos a nuestras Instituciones a que continúen desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad, y que hagan un seguimiento del mismo.
  • Invitamos al Gobierno español y al Gobierno Francés a coadyuvar a la culminación del desarme de ETA.

Por último, hacemos saber que nuestras organizaciones podrán estar representadas, si así lo desean y en la forma que establezcan, en el acto convocado la tarde del 8 de abril en Baiona, junto con con una amplia representación de la pluralidad política y sindical de Francia e Iparralde.

Impactos: 794