Arantxa Niño, Secretaria de Empleo y Formación de UGT-Euskadi, ha sido la encargada de presentar el proyecto, junto a los técnicos que han desarrollado la encuesta, en un sector que en Euskadi han bajado los establecimientos familiares en la última década, pero que en 2021 superaba los índices de empleo, con 70.000 contratos, el 10% del total realizado en los tres territorios históricos, la mayoría mujeres.
En el estudio se aborda las tendencias generales, como factores que influyen en el empleo que se crea en este sector entre las que se encuentra en primer lugar la transformación digital, con la irrupción de los ‘smart restaurant’ y los ‘smart hotels’; así como otras tendencias sociolaborales, que según datos de junio de 2023 entre el 18% y 19% de los afiliados a la Seguridad Social, en el sector, son extranjeros. Y otra de las tendencias es que el 12% de los nuevos contratos están vinculados a restaurantes, según fuentes de Lanbide.
NECESIDADES DE CUALIFICACION
Según el estudio efectuado, sólo 1 de cada 4 personas empleadas en el sector han recibido formación; pero entre los 16.437 trabajadores que no lo han recibido, el 64% han mostrado interés en recibirla.
Entre las necesidades detectadas en cuanto a cualificación se han establecido 6 áreas, entre las que las más demandadas han sido las correspondientes a bebidas (cocteleria y nueva enología, principalmente); aréa de cocina, inglés y euskera; así como la formación transversal, que son las recomendaciones que se tendrán en cuenta para los planes de formación que UGT llevará a cabo en 2024 y 2025.
Impactos: 37