UGT-Euskadi presenta un plan ambicioso de mantenimiento, creación de empleo público y reversión de servicios esenciales privatizados

UGT-Euskadi ha sido el único sindicato en presentar propuestas claras de mantenimiento, consolidación y creación de empleo público en Mesa General del Gobierno vasco, celebrada esta tarde, en la que exigen la reversión de los servicios privatizados y un plan de jubilaciones anticipadas.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Arantza Agote, responsable de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, ha manifestado su hastío de que las mejoras de los últimos años sean vía acuerdos estatales, como la modificación del EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) en permisos y licencias y la subida salarial del 0,9 para los empleados públicos y aquí se niegue la negociación colectiva. Si bien es verdad que hoy, desde hace muchos años, por fin el Gobierno ha puesto un calendario de negociación.

Respecto a las propuestas de empleo presentadas por UGT, Arantza Agote señala que “hemos presentado un plan ambicioso de mantenimiento, consolidación y creación de empleo, que va a ser nuestra hoja de ruta en los próximos años en una administración con una interinidad que ronda entre el 40 y el 80%, dependiendo del servicio”.

UGT ha exigido en esta mesa general criterios generales para consolidar al personal interino y, dadas las diferentes situaciones, derivar luego la negociación a las mesas sectoriales para tratar las particularidades que puedan tener la Enseñanza, Osakidetza y otros colectivos. En este sentido, Arantza Agote ha señalado que debe de existir un enfoque diferente a diferentes situaciones en nuestras administraciones públicas, por ejemplo, para el personal laboral indefinido no fijo por sentencia. “Hay que dar diferentes soluciones a situaciones diversas y hay que garantizar los derechos laborales de los trabajadores interinos, poniendo en valor su experiencia y su profesionalidad”.

La responsable de Servicios Públicos de UGT-Euskadi advierte que es urgente reducir la interinidad al 8%, tal y como lo establece la UE y tal y como este sindicato acordó con el  Ministerio en 2017, pero el Gobierno vasco no ha hecho nada al respecto y ha estado ocupando las jubilaciones a base de interinos.

En cuanto al contrato de relevo, se ha pospuesto su firma. La propuesta presentada era para este año, si bien UGT sigue manteniendo que el acuerdo de contrato de relevo debería ser para dos años, como mínimo.

“UGT ha presentado su propio plan de empleo y si somos capaces de consensuarlo con la Administración vasca, se favorecerían en jubilaciones parciales los funcionarios, laborales y estatutarios”, afirma Arantza Agote.