UGT-Euskadi reclama abordar las deficiencias que persisten en el mercado laboral ante el estancamiento en la reducción del paro

El ministerio de trabajo ha informado de que el paro ha disminuido el pasado mes de mayo en Euskadi en 55 personas para situarse en 106.367 personas desempleadas. Se trata de una cifras que reflejan una desaceleración en el ritmo de reducción del paro que se venía observando.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Además sigue habiendo 311.480 demandantes de empleo, de los que 175.217 personas están ocupadas pero quieren cambiar de empleo y mejorar su situación lo que refrenda que la calidad del empleo, no es buena, ya sea por los bajos salarios, por los horarios o bien por las condiciones respecto a la salud laboral. Ante esta situación Arantxa Niño, Secretaria de Formación y Empleo del sindicato, señala que resulta imprescindible seguir avanzando y atender al desempleo estructural, que persiste en valores muy elevados así como dotarnos de nuevas medidas que vuelvan a impulsar la calidad del empleo que se genera.

El comportamiento ha sido desigual en los tres territorios, mientras en Gipuzkoa y Bizkaia los datos del paro suben con 92 y 20 personas más en el desempleo con respecto al mes anterior en Álava se produce un descenso de 167 personas. En cuanto a cifras interanuales las cifras revelan una desaceleración del empleo mayor ya que en Bizkaia se contabilizan 1.002 personas desempleadas más con respecto al mismo mes del año anterior, es decir un incremento del 1,69% y en Gipuzkoa 616 personas desempleadas más lo que supone un 2,23% de subida.

Por otra parte se han firmado un total de 69.623 contratos en Euskadi, 4,50% menos que el año pasado. El número de contratos indefinidos firmados en mayo son 14.750 lo que supone el 21,18% de la contratación.
En cuanto a la actividad económica, hay que señalar que la Reforma laboral no consigue combatir el desempleo en el sector de educación que, año tras año, incrementa el número de parados/as en el mes de junio (581 personas desempleadas más en esta actividad) y 510 en lo servicios de comidas y bebidas que pueden estar también relacionados con los servicios de comedor del sector educativo.

UGT-Euskadi asevera, que aunque hay menos contratos, los números de afiliación a la seguridad social siguen incrementándose, 560 cotizantes más en nuestra comunidad y las actividades con mejor comportamiento han sido las sanitarias, el comercio, actividades administrativas y construcción.

Impactos: 1