UGT- Euskadi reclama reconocimientos médicos específicos en las empresas

En las jornadas sobre “Vigilancia de la salud de las personas trabajadoras”, llevadas a cabo en el sindicato en Bilbao, Raúl Arza y el director de Osalan, Alberto Alonso, han coincidido en la necesidad de una mayor actuación preventiva, para que la sociedad deje de aceptar los accidentes y enfermedades profesionales como una situación inherente al trabajo. “Hay que prevenir y tratar como enfermedades profesionales aquellos problemas de salud derivados de la realización del trabajo”
Print This Post
  
  
Email This Post   


La importancia de la prevención de los riesgos laborales en las empresas ha sido el objetivo de la jornada que UGT- Euskadi ha dedicado hoy a la vigilancia de la salud de los trabajadores/as en la que se ha reclamado reconocimientos médicos específicos en lugar de los genéricos que realizan las empresas. Raúl Arza ha destacado la importante labor pedagógica que es necesaria, también desde los medios de comunicación, para “no aceptar que los accidentes y enfermedades profesionales son algo inherente al trabajo”. En este sentido se ha expresado en la clausura el nuevo director de Osalan, Alberto Alonso, quien se ha mostrado su compromiso y su disposición a incidir en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

Ante medio centenar de delegados de prevención, la Secretaria de Políticas Sociales, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-Euskadi, Esperanza Morales ha reclamado reconocimientos médicos específicos según la actividad laboral que se desarrolla, en lugar de los genéricos que llevan a cabo las empresas, durante las jornadas desarrolladas hoy en Bilbao, para “prevenir y tratar como enfermedades profesionales aquellos problemas de salud derivados de la realización del trabajo

Ha advertido que existe una infra-declaración de las enfermedades profesionales, debido a que se siguen sin declarar como tales númerosos daños para la salud de las personas trabajadoras ocasionadas en el trabajo. “Tiene una gran importancia la vigilancia de la salud para estudiar enfermedades tanto en los trabajadores, tanto individual como colectivamente, para saber y prevenir las incidencias que en el grupo tienen ciertas enfermedades”.

Problema de aceptar la enfermedad como parte del trabajo”

El Secretario General de UGT- Euskadi, Raúl Arza, ha señalado el problema que supone que la propia sociedad acepta la enfermedad laboral como consecuencia inevitable de una vida de trabajo, “y muchas veces la enfermedad tiene como consecuencia bajas y ‘tumban’ la vida laboral y la salud del trabajadores/as”.

Ha reivindicado la necesidad de una labor pedagógica, también en los medios de comunicación, como se hace con los accidentes de tráfico, para adoptar medidas preventivas en este sentido”. Ha señalado que en bajas laborales en Euskadi se gastan más de 200 millones de euros al año, un problema serio en las empresas, que podría solucionarse con una mayor labor preventiva que viniera a paliar los accidentes de trabajo y, sobre todo, las enfermedades profesionales”.

Nuestro mercadolaboral es también parte del problema, con un 93% de contratos laborales y de ellos 1 de cada 2 de duración inferior a un mes, incide también en una menor prevención de riesgosen estos puestos de trabajo, al estar miles de trabajadores rotando permanentemente”.

Compromiso con la prevención

El nuevo director de Osalan, Alberto Alonso, ha mostrado su compromiso y predisposición a colaborar con los delegados de prevención. “Nos revelamos ante una sociedad que acepta como normal, por ejemplo, parecer de dolores de espalda, después de una vida laboral o ante accidentes leves que se quede en ‘podría haber sido peor’. Hay que actuar ante estas situaciones, -ha afirmado- para lograr una mayor prevención”.


Ha incidido en la prevención y, “como sindicalista, –
ha dicho- creo en el trabajo decente en todos los sentidos, no sólo en el salario, sino sobre todo en lo que afecta a la salud de los trabajadores/as”. Ha señalado que Osalan es una institución queinvestiga los accidentes para adoptar medidas preventivas y que no vuelvan a ocurrir “y en esta labor vamos a incidir. Los delegados de prevención en las empresas tenéis que ser nuestros ojos y oídos para esta importante tarea”.

A lo largo de la jornada se ha tratado en mesa redonda sobre “la vigilancia de la salud de la población trabajadora” con tres ponentes, Iñaki Olaizola, responsable del área de Salud Laboral de Bizkaia de Osalan; Garbiñe Carracedo, médico del servicio de prevención del IMQ y Mª Jesús Fernández Asenjo, médico de atención primaria de Osakidetza.

También se ha abordado la labor de los delegados de prevención en la vigilancia de la salud, con Juana Silvestre Escudero y Sandra Gracia Garde, técnicos de prevención de UGT- Navarra y Jesús García Martín, delegado sindical de prevención de la UTE CESPA Barakaldo.