La Comisión Ejecutiva de UGT- Euskadi ha remitido a los partidos polÃticos vascos sus 20 actuaciones urgentes por el Progreso y el Bienestar Social que el sindicato ha presentado con motivo de las elecciones generales, el próximo 26 de junio; a la vez anima a los vascos/as a votar para cambiar la situación de austeridad, recortes y deterioro del mercado laboral.
El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, destaca en el escrito enviado a los partidos polÃticos la necesidad de que se comprometan a llevar a cabo actuaciones concretas para sustentar el cambio de polÃticas que se requiere, que sus programas electorales sean un contrato con la ciudadanÃa y, como representantes de los trabajadores/as, medidas centradas en el empleo con derechos y la derogación de las reformas laborales impuestas.
“Se debe de acabar con la polÃtica de austeridad, que nos impide avanzar -advierte Raúl Arza- Hay que afrontar una reforma de la polÃtica fiscal, que paguen más los que más tienen, y que nos permita apostar por un plan urgente para nuestra industria haciéndola más competitiva, más sostenible y con más derechos”.
La gravedad de la precariedad del mercado laboral, sobre todo entre los jóvenes, hace que el sindicato reclame a los partidos polÃticas activas de empleo y extender el sistema de protección por desempleo; asà como reforzar la prevención de riesgos laborales, con la derogación de reformas que perjudican a los trabajadores/as enfermos.
UGT defiende en Euskadi que se fortalezca y garantice el gasto social destinado a la protección social, a la sanidad, a la ayuda a la dependencia, a la educación. “Se debe derogar la LOMCE y apostar por un pacto social y polÃtico por la educación que represente a todos los ciudadanos/as vascos/as.”
No puede faltar entre las propuestas de UGT recuperar la jubilación anticipada y promover la jubilación parcial a los 60 años con contrato de relevo, asà como establecer nuevos mecanismos de financiación para mantener nuestras pensiones.
Combatir las nuevas formas de pobreza, como la pobreza eléctrica o el caso de los empleos que se tienen que compensar con la RGI para alcanzar ingresos que permitan a las personas vivir, tienen que ser para UGT objetivos fundamentales para el cambio y un aliciente a los ciudadanos/as a participar en las elecciones del 26 de junio.
Impactos: 258