UGT- Euskadi se ha concentrado esta mañana ante Sabin Etxea, la sede del PNV en Bilbao,  en protesta por el apoyo de este partido  a los Presupuestos Generales del Estado, que mantienen los recortes a 800.000 vascos/as: pensionistas, trabajadores del sector público y desempleados, que cobran algún tipo de prestación.
El Secretario General de UGT- Euskadi, Raúl Arza, ha participado  en la concentración junto con Secretarios Generales de las distintas federaciones del sindicato en Euskadi y UGT-Estiba.
En declaraciones a los medios de comunicación, Raúl Arza ha recordado que son 500.000 pensionistas vascos/as los que siguen con el recorte presupuestario al haber subido la pensión apenas un 0,25%, en lugar de haberla actualizado con el IPC. Están también afectados 50.000 los desempleados que cobran algún tipo de prestación, congelada en los últimos años, y 125.000 empleados públicos sufrirán más recortes  al contemplar un incremento salarial del 1% sufre un recorte de 1,6% con respecto al pasado año.
UGT denuncia que con estos presupuestos se destruye empleo público y con ello se perjudica la prestación de servicios esenciales como la sanidad, la educación, la seguridad.
El sindicato recuerda que el texto de los Presupuestos Generales del Estado, en su TÃtulo III, CapÃtulo I, de los gastos de personal del sector público -aplicada desde el año 2010-, mantiene la reducción del 75% de los gastos de acción social y esto perjudica las aportaciones a los planes de pensiones y limita la negociación colectiva.
Impactos: 521