La representante de UGT-Euskadi advierte que se ha bajado en un año un 6,54% del total de personas en desempleo, dejando 108.001 personas y de los contratos realizados, un 25% han sido indefinidos.
Arantxa Niño destaca que “un año después de la entrada en vigor de la reforma laboral, negociada por nuestro sindicato para fomentar la contratación indefinida, se constata que es posible la estabilidad en el empleo con una bajada de personas paradas. Es momento ahora de impulsar la contratación de mayores de 50 años, las personas más desprotegidas, no sólo con medidas polÃticas sino también con un cambio de actitud de los empresarios hacia estas personas”.
Precisamente en ese aspecto se están desarrollando ahora medidas tras el acuerdo de mesa de Diálogo Social vasca. “Es el momento de impulsar y acelerar programas especÃficos de orientación, formación y recualificación para mayores de 50 años.”
Por otro lado, UGT reclama desarrollar cuanto antes aquellos artÃculos de la reciente Ley estatal de Empleo que permitan ampliar el presupuesto y el personal dedicado a la orientación profesional, para que las personas desempleadas puedan obtener un buen diagnóstico de sus necesidades y un itinerario personalizado que incluya la formación, los servicios y el resto de polÃticas de empleo necesarias para mejorar su inserción laboral.
Confiamos en que la futura Ley Vasca de Empleo asegure y garantice los servicios de orientación y formación a las personas que lo soliciten.
Impactos: 49