UGT-Euskadi urge a que se realicen test del COVID-19 a trabajadoras y usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio

Las Administraciones vascas tienen desprotegidas a estas trabajadoras, que son las grandes olvidadas de esta crisis sanitaria. El sindicato exige que se realicen test a trabajadoras y usuarios, que se establezcan protocolos y que se entreguen EPIs suficientes para su trabajo
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT-Euskadi culpa a las Administraciones, tanto Diputaciones como Ayuntamientos, de tener desprotegidas a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, que son las grandes olvidadas de esta crisis sanitaria, cuando trabajan en los domicilios de personas dependientes o ancianos, colectivos en riesgo de COVID-19.

UGT-Euskadi viene denunciando esta situación desde el inicio de la crisis sanitaria y vuelve a urgir a las Administraciones públicas vascas a que realicen test PCR de detección del COVID-19 a todas trabajadoras, así como a adoptar una serie de medidas destinadas a garantizar la protección y la salud de las mismas y de los usuarios del servicio.


En este sentido, UGT insiste en reclamar:
1. Realización de test PCR de inmediato al personal de ayuda domicilio y a las personas usuarias, a fin de evitar la transmisión a partir de casos asintomáticos, y evitar la cadena de contagios.

2. Elaboración de un protocolo específico para estas trabajadoras, tal y como se hizo para las residencias geriátricas, que establezcan unas medidas de protección suficientes y adecuadas.
3. Control exhaustivos por parte de los Ayuntamientos de las empresas concesionarias, verificando que las trabajadoras desempeñan su trabajo con elementos y garantías de seguridad adecuadas, sancionado en caso de incumplimientos en materia preventiva, incluso con la pérdida de la concesión.
4. Entrega de EPIs en número suficiente, de manera que puedan trabajar en condiciones de seguridad sanitaria. Se están produciendo casos en que las trabajadoras no disponen de EPIs adecuados o no se les facilitan en número suficientes debiendo atender con los mismos a diversos usuarios/as.


Pese a que las recomendaciones del Departamento de Salud y Osakidetza servicio de ayuda a domicilio las engloba dentro del personal socio-sanitario y las considera servicio esencial, hasta el momento tenemos constancia de que no disponen de un protocolo adecuado y tampoco se incluyen entre las actividades con mayor exposición al riesgo de contagio por coronavirus COVID-19, lo que hace que desarrollen su trabajo en unas condiciones difíciles.
UGT Euskadi denunciará ante los organismos competentes todas aquellas situaciones de desprotección que supongan un riesgo para estas trabajadoras, que no están recibiendo la atención que merecen durante esta crisis sanitaria.

Impactos: 185