La responsable de UGT-Euskadi recuerda la labor que en este sentido viene haciendo en los últimos años la Inspección de Trabajo y que en estos dÃas procede a enviar cartas a más de 3.500 empresas para que revisen la situación de cerca de 10.000 contratos temporales que según la «herramienta de lucha contra el fraude» podrÃan estar en una situación irregular y deberÃan ser indefinidos».
En cuanto a los datos de desempleo, la responsable de UGT-Euskadi observa que el desempleo afecta más a las mujeres, un 57% del total de desempleadas. «Parece que la reactivación económica y la estabilidad y calidad en la contratación se olvida de ellas, que siguen copando la contratación parcial». Según datos de Lanbide, en abril, casi 2 de cada 5 contratos firmados, el 38%, lo son a tiempo parcial, casi la mitad en el caso de las mujeres (49%) y un 26,9% en el caso de los hombres. «Contratación a tiempo parcial que casi siempre es de carácter involuntario y reflejan mayor precariedad laboral en las mujeres.»
Arantxa Niño advierte que queda mucho camino para reconducir la precariedad laboral en el mercado de trabajo y existen otros problemas estructurales que siguen sin atacarse adecuadamente, como sucede con el desempleo de larga duración y mayores de 55 años. «Es imprescindible y urgente potenciar las polÃticas activas de empleo desde el ámbito público, a través de la orientación y la formación – asegura- atendiendo a formar a las personas dentro de las competencias que se demandarán en las  profesiones de futuro.»
Visitas: 174