UGT-Euskadi urge a reforzar la Inspección de Trabajo para evitar el fraude en la contratación

El paro registrado en el mes de mayo ha descendido en 2.202 personas en Euskadi, bajando a 113.352 los parados/as registrados y en cuanto a los contratos firmados durante este mes, superan el 27% los indefinidos, aunque por debajo de las producidas en el ámbito estatal. Arantxa Niño, Secretaria de Formación y Empleo de UGT-Euskadi urge a reforzar la Inspección de Trabajo, cubriendo al menos las 19 plazas vacantes, para que no se produzca fraude en la contratación y, con ello, se ponga en entredicho el nuevo marco de contratación consensuado en la reforma laboral, que trata de reducir la contratación temporal.
Print This Post
  
  
Email This Post   


La responsable de UGT-Euskadi recuerda la labor que en este sentido viene haciendo en los últimos años la Inspección de Trabajo y que en estos días procede a enviar cartas a más de 3.500 empresas para que revisen la situación de cerca de 10.000 contratos temporales que según la «herramienta de lucha contra el fraude» podrían estar en una situación irregular y deberían ser indefinidos».

En cuanto a los datos de desempleo, la responsable de UGT-Euskadi observa que el desempleo afecta más a las mujeres, un 57% del total de desempleadas. «Parece que la reactivación económica y la estabilidad y calidad en la contratación se olvida de ellas, que siguen copando la contratación parcial». Según datos de Lanbide, en abril, casi  2 de cada 5 contratos firmados, el 38%, lo son a tiempo parcial, casi la mitad en el caso de las mujeres (49%) y un 26,9% en el caso de los hombres. «Contratación a tiempo parcial que casi siempre es de carácter involuntario y reflejan mayor precariedad laboral en las mujeres.»  

Arantxa Niño advierte que queda mucho camino para reconducir la precariedad laboral en el mercado de trabajo y existen otros problemas estructurales que siguen sin atacarse adecuadamente, como sucede con el desempleo de larga duración y mayores de 55 años. «Es imprescindible y urgente potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público, a través de la orientación y la formación – asegura- atendiendo a formar a las personas dentro de las competencias que se demandarán en las  profesiones de futuro.»

Visitas: 174