Ante la situación que se está dando en diferentes sectores prioritarios en esta crisis del COVI-19 de escasez de Equipos de Protección (epis), UGT se ha puesto en comunicación en el ámbito estatal con los diferentes ministerios para urgir medidas para proteger a nuestros trabajadores/as.
De la misma forma nos ponemos en comunicación con el Gabinete de Crisis del Gobierno Vasco para detallar la urgencia de medidas de protección para los diferentes colectivos:
1. Personaldelos Hospitales Públicos y Privados.
2. Personal de Residencias Públicas y Privadas: colectivo más vulnerable.
3. Personal de ambulancias públicas y privadas. Se están realizando traslados de pacientes sin las reglamentarias epis.
4. Personal de ayuda a domicilio, las empresas no facilitan de adecuadas epis parael cuidado de personas: sin protección de batas desechables para su lavado ycuidado, sin mascarillas.
5. Personal de Limpieza: las subcontratas tanto de los hospitales como de otros centros expuestos no están facilitando medidas de protección necesarias paraeste personal.
6. Personal de teleasistencia.
7. Personal de orden público, PolicÃa Local, Ertzaintza y personal de seguridad
8. Personal de correos,
entendemos que dado que no hay vencimiento de plazos se tendrán que dar
ordenes concretas a la Dirección de correos para que no expongan a sus
trabajadores/as y solo se realicen tareas indemorables.
Urge de forma inmediata a que el Gabinete de Crisis se reúna con los agentes sociales para trasladarles las situaciones de alto riesgo que se están produciendo en los diferentes centros de trabajo y elaborar un nuevo protocolo adecuado y ágil para facilitar epis y realizar tareas de desinfección en los lugares de más riesgo.
Es responsabilidad del Gobierno Vasco poner medios de forma inmediata para proteger a nuestros trabajadores/as en riesgo laboral.
Impactos: 96