Los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y EconomÃa Social indican que en Euskadi tanto la evolución mensual como la anual ha sido peor que la medida estatal. Respecto al mes anterior, las personas desempleadas son un 2,16% más y con respecto a agosto del año pasado un 26,17%. En cuanto a la contratación, se han realizado 45.774, casi 18.000 menos (27,97) que el mes pasado y más de 20.000 (31,06) con respecto a agosto de 2019. La contratación, tanto indefinida como temporal, ha bajado en los tres territorios históricos.
Maribel Ballesteros urge al Gobierno vasco a adoptar medidas para paliar la situación generada por la pandemia, hacer una reflexión seria sobre los malos datos de Euskadi, que junto a Madrid y Barcelona es de las Comunidades autónomas donde más crece el desempleo. ” La situación actual proviene del empleo temporal y precario que se viene generando con la crisis de los últimos años, auspiciada por la reforma laboral. El empleo creado se vuelve a destruir con facilidad porque es temporal y precario y ha generado una bolsa de desempleados mayores de 50 años, situación que venimos denunciando. Ahora, -insiste- es necesario adoptar medidas que garanticen incorporar a los trabajadores/as al empleo con seguridad en su salud y prolongar los ERTES.”
UGT advierte que hay que derogar la reforma laboral, cambiar la legislación laboral para primar el empleo indefinido, de calidad, con derechos y bien remunerado. Mientras, es necesario prorrogar los ERTES, ampliar la protección por desempleo y pagar ya las prestaciones del Ingreso MÃnimo Vital y de las empleadas del hogar.
Asimismo, exigimos que se apruebe YA el subsidio extraordinario de al menos 6 meses para las 550.00 personas desempleadas sin prestación por COVID- 19 y que se proteja también a 1,6 millones que no tenÃan protección antes del inicio de la pandemia, datos referidos al ámbito estatal y que repercuten también en un número importante de trabajadores/as en Euskadi.
Impactos: 185