UGT-Euskadi valora positivamente los datos del paro de mayo que reflejan un mercado laboral fuerte y resiliente gracias al diálogo social

Las cifras de paro registrado del mes de abril publicadas hoy por el Servicio Público de Empleo (SEPE), muestran un descenso de 3.131 personas desempleadas (-2,86%) respecto al mes anterior. Con relación al año anterior, el paro baja en 853 personas (-0,80%), situándose en un total de 106.422, el dato más bajo en un mes de mayo desde 2008, antes de que comenzara la crisis económica. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social en Euskadi se incrementa en 7.422 personas con respecto al mes anterior situándose en 62.794 personas afiliadas, de los que un 23,41% tienen un contrato indefinido y 1.608 personas su contrato temporal se ha convertido en uno indefinido.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Para UGT-Euskadi estos datos son el reflejo de un mercado laboral fuerte y resiliente, producto de todo el empleo de calidad que se está creando. Puestos de trabajo estables, asentados cada vez más sobre el contrato indefinido, lo que implica la configuración de unas relaciones laborales más sólidas, con una mayor capacidad de resistencia ante contextos adversos.

Por todo ello Arantxa Niño, reivindica la labor de nuestro sindicato en el área de empleo y la importancia de un Diálogo Social que sigue dando sus frutos. Buena prueba de ello es la reforma laboral firmada por UGT hace más de dos años y el nuevo acuerdo para la mejora de la protección social de las personas desempleadas. Precisamente este último acuerdo persigue el objetivo de alcanzar el pleno empleo así como mejorar las condiciones de acceso y la cuantía del subsidio.

En definitiva se trata de un avance que afecta principalmente a los colectivos de personas trabajadoras más precarizados y con una alta presencia de mujeres: personas con contrato a tiempo parcial, jóvenes y menores de 45 años sin cargas familiares, desempleados de larga duración, emigrantes retornados y mujeres que han sufrido violencia de género o sexual, entre otros. Actualmente en Euskadi de los 106.422 personas registradas en el paro 61.305 son mujeres y 21.020 personas están protegidas por algún subsidio de desempleo o renta activa de reinserción.

En este sentido nuestro sindicato recuerda que la nueva norma entre otras cosas amplía la protección a más colectivos, que podrán compatibilizar los subsidios y prestaciones por desempleo con la actividad laboral. Así se podrá compatibilizar el subsidio con el trabajo durante un máximo de 180 días. Para UGT esta medida supondrá reducir el porcentaje de personas que vive en hogares con baja intensidad en el trabajo, que en 2023 se situaba en el 6,7%.

Merece también una atención destacada la extensión de la cobertura de los subsidios para menores de 45 años sin cargas familiares que agotan prestación contributiva (antes excluidos) y la cobertura para jóvenes .

Por otra parte UGT espera que la nueva legislación que regula la cartera común de servicios del servicio público de empleo garantice una orientación para el empleo personaliza e inclusiva, servicios de formación, intermediación y colocación adecuados, para lograr avanzar hacia el pleno empleo.

Impactos: 4