A primera hora de la mañana, los sindicatos nos concentrábamos ante la Dirección General de Osakidetza para denunciar “el maltrato sistemático que sufre la plantilla”, principalmente por el desastre de la gestión de los procesos de OPE y provisión, que se han solapado en muchos casos. UGT ha denunciado esta situación que sufre el personal y, además, en la posterior reunión de mesa sectorial ha exigido a la dirección del Sistema Público de Sanidad, una verdadera voluntad de acabar con la temporalidad, asà como de negociar y actualizar el convenio regulador de las condiciones laborales y el desarrollo profesional, ya obsoletos, con al menos una década sin actualizar.
Ayer, miércoles 27, UGT ya denunciaba, junto a otros sindicatos, en comparecencia en el Parlamento vasco, el caos en la gestión de los procesos de Oferta de Empleo Público (OPE). La apertura de tantos procesos a la vez, en periodo vacacional y sin criterios unificados, que ha provocado ansiedad e inseguridad jurÃdica entre los aspirantes. “El hecho de que Osakidetza haya convocado la OPE actual sin haber resuelto una anterior, ha hecho que personas aspirantes que hayan podido haber obtenido plaza en la primera OPE, se hayan tenido que inscribir en la nueva, invirtiendo tiempo y dinero para preparar una OPE a la que no deberÃan haberse presentado”, denunciamos.
CONVENIO REGULADOR, DESARROLLO PROFESIONAL y EESS
La representante de UGT-Sanidad, Jasone P. Onaindia, asegura que “UGT ya advirtió a Osakidetza, en la Mesa Sectorial, que esta situación se iba a producir, pero la dirección del servicio vasco de salud no hizo nada para evitarlo. Una vez se creó el caos, Osakidetza optó por tomar medidas correctoras sin criterio unificado, lo que solo ha servido para aumentar la confusión y la incertidumbre.”
Para UGT es muy importante bajar la temporalidad, ahora superior al 50% a un 8% que estipula la UE y, para ello, han instado a Osakidetza a convocar OPES con más asiduidad, que aceleren los procesos.
Pero el desastre, para nuestro sindicato no sólo se circunscribe a la OPE. “Procesos como la adjudicación de interinidades o el concurso de traslado suponen todo un calvario para la plantilla”.
Las representantes de UGT exigen a Osakidetza verdadera voluntad en negociar y actualizar el convenio regulador, que se consensuó por última vez hace 14 años. “Está obsoleto y está sobrepasado por un número importante de decretos e instrucciones posteriores adoptadas por los distintos Gobiernos, sobre todo en cuestiones de excedencias, muchas negociadas por UGT en esta última legislatura, como los permisos y licencias respecto a la conciliación familiar, que se ha negociado en Madrid y luego adaptado en el sector público vasco”.
También se ha obviado el acuerdo en cuanto al desarrollo profesional, sobre el que en 2021, de manera excepcional, se hizo una convocatoria, por el que se establecÃan convocatorias para los años 2022, 2023, 2024 y 2025, mientras se negociaba un nuevo modelo de desarrollo profesional. “Pero sacaron la del año 2021 en el verano del 2022, la del 2022 se ha retrasado hasta ahora y la correspondiente a 2023 se ha dicho hoy, por presiones, que se va a sacar” critica Jasone P. Onaindia.
La responsable de UGT-Sanidad de Euskadi advierte que “en los últimos años han cambiado mucho los puestos de trabajo, por lo que hay que negociar y pactar una nueva regulación de puestos funcionales, asà como revisar y actualizar las tablas salariales, porque hay mucha diferencia. Además, el Gobierno debe de poner en marcha un Plan de Relevo Generacional para Osakidetza dado el número importante de jubilaciones que se producirán a corto, medio o largo plazo.”
Entre otras cuestiones, UGT denuncia que hace 10 años que no se han celebrado las elecciones sindicales, que se vienen atrasando debido a la nueva configuración de Osakidetza mediante Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs). Instamos a Osakidetza a una negociación efectiva de los nuevos ámbitos electorales, para abordar nuevo proceso de elecciones en la Sanidad Pública Vasca.
DENUNCIANDO PRIVATIZACIONES DE SERVICIOS
UGT sigue criticando la privatización de servicios sanitarios y, por ello, han reprochado que el lehendakari Urkullu reconociera públicamente que querÃa acabar con las listas de espera, derivando operaciones a la sanidad privada.
Además denunciamos que la dirección del Servicio Vasco de Salud tenga en proyecto privatizaciones encubiertas como el caso de los almacenes de Osakidetza, para lo que “los sindicatos, en unidad de acción, preparamos ya movilizaciones.”
Impactos: 150