UGT exigirá en la mesa de Función Pública vasca el cumplimiento del II Acuerdo de Empleo Público

El acuerdo estatal marcará los mínimos a negociar en recuperación de derechos, como las retribuciones al 100% en caso de baja por enfermedad temporal (IT) y la jornada de 35 horas, así como la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos vascos. El acuerdo estatal supera la propuesta salarial del Gobierno vasco. La Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT-Euskadi anuncia también las movilizaciones que se inician el próximo 24 de mayo en los organismos públicos vinculados a la Administración General del Estado (AGE)
Print This Post
  
  
Email This Post   


Enmarcado en una ronda informativa por Comunidades Autónomas, esta mañana se ha celebrado en Bilbao un encuentro de delegados/as de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, en Bilbao, en el que el Secretario General de esta federación, Julio Lacuerda, ha dado a conocer el alcance y efecto del II Acuerdo de Empleo Público 2018-2020, de marzo de este año, entre Gobierno central y sindicatos, que “trata de recuperar los derechos de los empleados públicos, que durante 8 ó 9 años el Gobierno del PP, con sus decretos cada viernes, iba eliminando a los empleados públicos”.

Julio Lacuerda ha señalado que se trata de un acuerdo que “inicia la restitucion de derechos y la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos en dichos años, estimado entre un 14% y un 19%”.

Es un acuerdo que genera empleo, -ha manifestado- ya que por primera vez en una década supera la tasa de reposición, necesario en un país con un 33% de empleo público temporal y, por otra parte, restituye derechos al devolver a todas las administraciones la negociación que le son propias y los derechos a sus trabajadores”.

Exigir su cumplimiento en Euskadi

La Secretaria General de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, Arantza Agote, ha señalado que en la próxima mesa de función pública vasca, este sindicato va a exigir el cumplimiento del II Acuerdo de Empleo Público, reunión que espera que se produzca en breve.

Ha recordado que este acuerdo tiene que ser la base para negociar el incremento salarial, establecida en un 1,75% fijo para este año, por encima del 1.5 que planteaba el Gobierno vasco. “Podemos negociar sin que el Gobierno vasco se escude en el Gobierno central. Le vamos a exigir que se siente a negociar también derechos que hay que recuperar como el 100% del salario en caso de IT y la jornada de las 35 horas”.

Movilizaciones en AGE

Ambos dirigentes sindicales han anunciado las movilizaciones que se van a llevar a cabo en todas las Comunidades autónomas, y en concreto en Euskadi, en los organismos públicos vinculados Administración General del Estado (AGE). En Euskadi afecta a 4.200 trabajadores/as, pertenecientes al INSS y Tesorería, Instituciones penitenciarias, Aena, Ministerio de Defensa y Puertos.

Se trata de un colectivo mileurista, que han sufrido los recortes en los últimos años en condiciones retributivas inferiores a otros empleados públicos.

El sindicato pide para ellos un incremento lineal de 200 euros; la puesta en marcha de carrera profesional y la homologación de retribuciones del personal laboral con respecto al funcionariado.

El Gobierno central, como empleador, -afirman- tiene que responder a este colectivo, que en el Estado suponen alrededor de 200.000 empleados/as públicos”.

La primera de estas movilizaciones en Euskadi será en Bilbao, el próximo día 24 de mayo, a las 11.30h de la mañana, ante la subdelegación del Gobierno en Bilbao.

Impactos: 547