UGT firma el preacuerdo de convenio de residencias de Bizkaia

UGT, segunda fuerza sindical del sector, ha firmado hoy, junto a ELA, el preacuerdo de convenio de residencias de Bizkaia, que con subidas salariales en torno al 19% da respuesta sobre todo a la pérdida de poder adquisitivo de las cerca de 5.000 trabajadoras del sector. El acuerdo tendrá que ser ratificado por las delegadas de UGT del sector.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Con una vigencia de 5 años, de 2021 a 2025. En el 2021 y 2022 se mantienen las tablas del 2020, en el 2023, subida lineal de 225 euros en tablas del 2020 más una subida del 7,60%; en el 2024 subida del 5,10% sobre tablas de 2023 y en el 2025 otro 5,10% sobre tablas del ejercicio del 2024, con cláusula de garantía salarial, defendida siempre por UGT. En total una subida en torno al 19% en los cinco años.

Una vez más, UGT a través de la negociación y de las movilizaciones, ha conseguido un convenio que recoge las prioridades solicitadas por el personal trabajador de residencias, principalmente que no se queden atrás con la pérdida de poder adquisitivo.

Quedan pendientes algunas cuestiones importantes, en las que UGT se compromete a seguir trabajando, a través de la Comisión paritaria del acuerdo, para disminuir las cargas de trabajo y los problemas organizativos en las residencias, generadas en la mayoría de los casos por la falta de personal.

Vamos a incidir también en la aplicación de planes de Igualdad y de Prevención de Riesgos Laborales y Psicosociales tan latentes hoy día en las residencias.

UGT seguirá trabajando en este convenio de residencias para equipararlo al negociado y firmado por UGT en solitario en Gipuzkoa, que contempla garantías laborales y salariales por encima del de Bizkaia. Animamos a ELA a adherirse al convenio de Gipuzkoa para afianzar las mejoras logradas en el mismo.

Impactos: 979