A pesar de que la mayorÃa sindical habÃa presentado, previamente una propuesta, en la que se abordaban las bases, principios y ámbitos electorales que regirÃan las próximas convocatorias de elecciones sindicales, Osakidetza durante las últimas reuniones se ha mostrado esquiva. Finalmente y tras la advertencia de los sindicatos de levantarse de la mesa de negociación si no se avanzaba en las negociaciones, la Dirección firmaba ayer un acuerdo.
El principal escollo de las negociaciones han sido por un lado los ámbitos o circunscripciones electorales tras la reorganización del Servicio Vasco de Salud en OSI asà como el número de representantes que corresponderÃan ser electos, precisamente en función de dichos ámbitos. La mayorÃa sindical, en aras de llegar a un acuerdo, presentaba la semana pasada una oferta en la que fusionando algunos ámbitos de votación, el número de representantes que se podrÃan elegir en las próximas elecciones sindicales sumarÃan 361 representantes.
Sin embargo ante la negativa de Osakidetza y tras un ultimatum por parte de los sindicatos para avanzar en dicha materia, se firmaba ayer 355 representantes nuevos, frente a los 316 delegados que se eligieron en las últimas elecciones sindicales internas.
Para Miren Jasone Pérez Onaindia, responsable de UGT-Sanidad de Euskadi, se trata de un acuerdo que UGT firma por responsabilidad, ya que lo prioritario es permitir a los y las trabajadoras ejercer su derecho a elegir sus representantes sindicales. Hay que recordar que la plantilla llevaba más de 10 años sin elegirlos.
Impactos: 48