UGT ha firmado preacuerdo de convenio de HostelerÃa de Bizkaia,  que afecta a 23.000 trabajadores/as, con vigencia de 3 años, que contempla subidas salariales del 2% para este año y del IPC más un 0,15% para 2019 y 2020, con la principal novedad que obliga a los servicios externalizados en hoteles y pisos turÃsticos a la aplicación del convenio, lo que regula la situación de camareras de piso y trabajadoras/es que en el ámbito del acuerdo prestan sus servicios en subcontratas.
Firmado por UGT, junto a ELA y CCOO, con la patronal de HostelerÃa de Bizkaia, el ámbito de aplicación que incluÃa hasta ahora, HostelerÃa y alojamientos turÃsticos, se amplÃa a viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turÃstico, a cuyos trabajadores/as se les deberá aplicar el convenio.
El convenio, que se firmará definitivamente el martes 24 de julio, entrará en vigor el 1 de setiembre. A  efectos de remuneración, UGT ha defendido en la mesa de negociación  que fuera con efectos retroactivos al 1 de enero, pero al final no ha sido posible y se ha compensado con una paga de 90 euros.
Regula subrogación y externalización de servicios
Uno de los aspectos más importantes que UGT ha valorado para la firma de este convenio ha sido la regulación de la subrogación y la externalización de servicios, por el las empresas deberán pagar a estos trabajadores/as  de acuerdo a este convenio de sector, sin rebajar condiciones salariales ni  laborales, además de garantizar la subrogación del personal en caso de cambio de empresa del servicio por parte de la empresa principal.
Impactos: 1021