UGT, con el 30,04% de representación, junto a CCOO (17,87% ) y LAB (11,4%) ha firmado esta mañana, con las patronales ASELBI e Histórica de Bizkaia, al negarse ASPEL a firmarlo en el último momento, el preacuerdo de convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia, que será de eficacia general y afecta a cerca de 12.000 trabajadores/as vizcaÃnos del sector, sin convenio desde diciembre del 2014.
La firma definitiva del convenio será el próximo 19 de marzo.
Con vigencia hasta diciembre de 2020, el preacuerdo consigue recuperar el convenio ya decaÃdo y el poder adquisitivo de estos años, al firmar subidas salariales del 3% para este año 2018. Para los años 2019 y 2020 la subida será el IPC resultante del año anterior.
Los representantes de UGT valoran también que se haya ampliado la ultraactividad del convenio; es decir, que permanezca vigente una vez acabado el periodo negociado, hasta 36 meses más; un año más de lo negociado hasta este momento.
Otra nueva cuestión que se acuerda en este convenio es que en la cláusula de descuelgue del convenio, que tendrÃa que ser aprobado por la mayorÃa de ambas partes, patronal y sindicatos.
La firma de este convenio demuestra que es posible negociar y alcanzar acuerdos en los ámbitos de negociación de Euskadi, siempre que la representación social mayoritaria, de la mesa correspondiente, esté dispuesta a hacerlo.
Impactos: 751