UGT ha firmado ayer junto a CC.OO el preacuerdo del convenio de la industria y comercio de pastelerías y confiterías de Bizkaia que ofrece estabilidad al sector, garantiza el poder adquisitivo y mejora las condiciones laborales de las personas trabajadoras que aglutinan el sector en la provincia. Nuestro sindicato señala que el acuerdo con vigencia 2024-2026, es un nuevo paso muy importante en aras de la dignificación de las condiciones de trabajo ya que las subidas salariales suponen en total un 19,8%, algo muy necesario según los responsables de la Federación de Industria de UGT en Euskadi (FICA-UGT), dado que el convenio llevaba decaído desde el 2020 y trabajadoras y trabajadores han tenido que soportar una inflación muy elevada a lo largo de estos años.
En concreto el nuevo convenio establece un incremento del 14.8% sobre tablas salariales en 2024 y un 2.5% para el 2025 y 2026 respectivamente lo que, en conjunto, representa una subida total del 19,8% durante su vigencia. Los responsables de UGT inciden en que con el incremento salarial pactado se logra la recuperación del IPC de los años 2020 a 2024 y en las categorías más bajas se llega a un 23.5% de incremento en el año 2024. Además se ha acordado una cláusula de revisión salarial, una herramienta clave para proteger a las personas trabajadoras frente a desviaciones imprevistas de la inflación.
En lo que respecta a la jornada anual, que en estos momentos se sitúa en 1.820 horas al año, el texto fija 1.780 horas anuales para el 2024 y 1.760 horas para el 2025, lo que en la práctica supone una reducción total de 60 horas.
En cuanto a licencias y permisos, el convenio además de adaptar los permisos a la legislación vigente acuerda un día más por el fallecimiento del cónyuge o pareja de hecho.
En definitiva con la firma de este nuevo convenio UGT-FICA vuelve a demostrar, una vez más, su capacidad negociadora y su defensa inequívoca del interés de las personas trabajadoras en la negociación colectiva, alcanzado acuerdos para ampliar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de Euskadi. En este sentido los responsables de UGT recuerdan que “si hay voluntad es posible alcanzar acuerdos y no dejar a miles de trabajadores sin el paraguas de un acuerdo sectorial, tal y como hacen otros sindicatos por motivos puramente estratégicos, primando sus intereses por encima del de los trabajadores y trabajadoras”.
Impactos: 749