La responsable de UGT-Sanidad en Euskadi, Ana Vázquez, advierte que «con este acuerdo hemos conseguido desenrocar una situación que nos ha llevado desde 2012 hasta hoy, 9 años, de pérdida en la adquisición de nuevos niveles de desarrollo profesional y sus cuantÃas en Osakidetza. Durante estos años, desde 2012, sin desarrollo profesional se han perdido muchas oportunidades de acceder a un nivel superior y los incrementos salariales que ello conlleva. «
Ana Vázquez asegura que «tras años de tira y afloja hemos conseguido que la propuesta presentada por UGT cale hondo en Osakidetza y concretar un acuerdo, que se materializa a través de la firma de hoy, de una convocatoria extraordinaria donde se asigne directamente el nivel por años de antigüedad y con carácter retroactivo a enero de 2019. Siempre hemos defendido que fuera desde 2012, pero esto ha sido imposible y un gran escollo para el acuerdo, seguir en esa posición nos llevarÃa a seguir perdiendo niveles profesionales.»
Ana Vázquez recuerda que, en el 2011, UGT firmó la convocatoria que posteriormente fue suspendida por los decretos de Rajoy y el bloqueo realizado por Osakidetza a la negociación, de modo que no se han podido consensuar nuevas convocatorias y los trabajadores/as de Osakidetza se han quedado sin acceder a los mismos. «Si UGT no hubiera firmado dicha convocatoria más de 7.000 trabajadores/as de Osakidetza seguirÃan en los niveles anteriores a 2011».
Con este acuerdo se da por cerrado un largo camino de negociaciones, manifestaciones, pleitos y desencuentros, que no han llegado a ningún puerto. «El personal de Osakidetza hemos sufrido los recortes durante la crisis financiera, -advierte Ana Vázquez- todavÃa no hemos recuperado derechos y estamos al pie del cañón desde el inicio de la pandemia en esta crisis sanitaria. Es hora de que se reconozca nuestra labor, mediante el desarrollo profesional, asà como acordar y negociar mejoras laborales para todo el personal de Osakidetza».
La firma del Plan de Igualdad
Debido a la pandemia, los últimos acuerdos se han alcanzado por videoconfederencia y la firma se hace en la propia sede mediante un representante de Osakidetza. AsÃ, hoy se ha hecho efectiva la firma por parte de UGT del Plan de Igualdad de Osakidetza, que se conseguia 4 años después de que UGT denunciara ante Inspección de Trabajo la falta de un Plan de Igualdad en Osakidetza.
Tras finalizar su elaboración, UGT ha firmado el  I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres del Servicio Vasco de Salud, que incluye el I Protocolo de Actuación contra el Acoso Sexual y el acoso por Razón de Sexo, del que este sindicato será miembro de la Comisión de investigación, tras la reunión celebrada esta mañana.
El Plan de Igualdad ha sido elaborado a partir de un informe diagnóstico en el que se detectaban, entre las cuestiones más evidentes, que el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad era del 4% frente al 11,5% de los hombres, a pesar de que las mujeres conforman el 79% de la plantilla. También se detectó que el 89% de los contratos parciales inferiores al 51% de la jornada lo tienen las mujeres y, una cuestión muy relevante, que no se aplican protocolos con las medidas de protección integral (Ley Orgánica 1/2004) contra la violencia de género, en cuanto a derechos laborales de movilidad geográfica o al cambio de centro de trabajo.
Ana Cira Pérez, responsable de Igualdad de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, que ha trabajado en la negociación del Plan de Igualdad en estos últimos 4 años, advierte que «por fin, Osakidetza, la mayor empresa de Euskadi, cuenta con su I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres, ya que hasta la fecha lideraba con tristeza el ranking de las que no tenÃan, que incluye, además, el I Protocolo de Actuación contra el Acoso Sexual y el acoso por Razón de Sexo».
La representante de UGT-Euskadi mantiene que «ahora es importante empezar a trabajar con las programaciones anuales, que nos marcan las pautas a seguir anualmente para eliminar todo tipo de deficiencias en igualdad».
Este I Plan de Igualdad de Osakidetza tiene como objetivo integrar la perspectiva de género de los procesos y sistemas de gestión de la plantilla, en base a una serie de ejes de actuación que se proponen, entre ellos:
- Aumentar el número de mujeres en puestos de dirección y decisión
- Identificar las causas de la brecha salarial entre hombres y mujeres en Osakidetza, para implementar medidas correctoras
- Impulsar la conciliación corresponsable de la vida personal, laboral y familiar de la plantilla
- Incorporar la perspectiva de género en la prevención y salud laboral, para garantizar el derecho a la salud de las mujeres de la plantilla
- Impulsar la formación en Igualdad.
Visitas: 475