UGT firma un nuevo acuerdo para avanzar en el desarrollo profesional en Osakidetza

Se trata de una convocatoria extraordinaria, que afectará a todo el personal, fijos, eventuales y sustitutos, con al menos 5 años de antigüedad. Un acuerdo con el que se consigue desenrocar una situación que nos ha llevado desde 2012 hasta hoy, a una pérdida en la adquisición de nuevos niveles de desarrollo profesional y sus cuantías en Osakidetza
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT ha firmado en mesa sectorial de Sanidad, celebrada esta mañana, un acuerdo de desarrollo profesional tras años de enfrentamiento y arduas negociaciones, por el que sale adelante una convocatoria extraordinaria positiva para todos los profesionales de Osakidetza, fijos, eventuales y sustitutos, con al menos 5 años de antigüedad; el acuerdo recoge además sucesivas convocatorias transitorias ordinarias hasta 2026, que allana el camino a los profesionales afectados por la paralización de convocatorias en estos últimos diez años.

La responsable de UGT-Sanidad en Euskadi, Ana Vázquez,  advierte que “con este acuerdo hemos conseguido desenrocar una situación que nos ha llevado desde 2012 hasta hoy, 9 años, de pérdida  en la adquisición de nuevos niveles de desarrollo profesional y sus cuantías en Osakidetza. Durante estos años, desde 2012, sin desarrollo profesional se han perdido muchas oportunidades de acceder a un nivel superior y los incrementos salariales que ello conlleva. “

Ana Vázquez asegura que “tras años de tira y afloja hemos conseguido que la propuesta presentada por UGT cale hondo en Osakidetza y concretar un acuerdo, que se materializa a través de la firma de hoy, de una  convocatoria extraordinaria donde se asigne directamente el  nivel por años de antigüedad y con carácter retroactivo a enero de  2019. Siempre hemos defendido que fuera desde 2012, pero esto ha sido imposible y un gran escollo para el acuerdo, seguir en esa posición nos llevaría a seguir perdiendo niveles profesionales.”

Una de las movilizaciones reclamando el desarrollo profesional, paralizado hace 9 años

Ana Vázquez recuerda que, en el 2011, UGT firmó la convocatoria que posteriormente fue suspendida por los decretos de Rajoy y el bloqueo realizado por Osakidetza a la negociación, de modo que no se han podido consensuar nuevas convocatorias y los trabajadores/as de Osakidetza se han quedado sin acceder a los mismos. “Si UGT no hubiera firmado dicha convocatoria más de 7.000  trabajadores/as de Osakidetza seguirían en los niveles anteriores a 2011”.

Con este acuerdo se da por cerrado un largo camino de negociaciones, manifestaciones, pleitos y desencuentros, que no han llegado a ningún puerto. “El personal de Osakidetza hemos sufrido los recortes durante la crisis financiera, -advierte Ana Vázquez- todavía no hemos recuperado derechos y estamos al pie del cañón desde el inicio de la pandemia en esta crisis sanitaria. Es hora de que se reconozca nuestra labor, mediante el desarrollo profesional, así como acordar y negociar mejoras laborales para todo el personal de Osakidetza”.

Impactos: 682