UGT-Euskadi ha advertido, esta tarde, al Gobierno vasco que para garantizar la actividad industrial primero hay que priorizar la salud de los trabajadores/as, para ello ha exigido medidas acordadas entre los sindicatos y las empresas, como rebajar ritmos de trabajo, con la garantÃa de la paralización en el momento en que las empresas no puedan garantizar su seguridad.
El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, que ha asistido a la reunión con los distintos consejeros del Gobierno vasco, ha reclamado también con urgencia equipos de protección individual (EPIs) para todos los trabajadores/as del sector socio-sanitario, sanitarios, limpiadores, transporte sanitario, residencias, ayuda a domicilio, transporte, personal de comercio en activo, limpieza viaria y las diferentes policÃas.
En este sentido, UGT ha planteado medidas como la reducción de horarios comerciales, para garantizar la salud de los trabajadores y ha manifestado el rechazo de este sindicato a la apertura en domingo de parte de algún gran almacén, con el único objetivo de abrir en el futuro.
UGT-Euskadi ha expuesto también medidas concretas como la flexibilización temporal de la RGI para posibilitar el acceso a los trabajadores/as que pierden su empleo como consecuencia de la finalización de contratos y el aumento de las ayudas de emergencia social para garantizar que no les va a faltar un apoyo a las familias más vulnerables; además de permitir el acceso a las ayudas del Departamento de empleo para aquellos trabajadores que han reducido su jornada para el cuidado de hijos/as y de mayores.
UGT-Euskadi ha planteado a las Diputaciones vascas la rebaja de retenciones del IRPF, para aumentar la capacidad de gasto de las familias de Euskadi.
Asimismo, UGT ha reclamado mejoras en las medidas para los autónomos, sobre todo para aquellos que han visto cerrados sus negocios por el decreto de estado de alarma sanitaria y las decisiones del departamento de Educación, antes de dicha declaración,. No vale sólo con retrasar los pagos, ya que no van a generar ingresos.
Impactos: 223