UGT ha firmado hoy en solitario el convenio del comercio del metal de Álava, con subidas salariales del 25,5%  

Los responsables de UGT señalan que, una vez más, la mayoría sindical opta por priorizar sus intereses frente a los de los trabajadores
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT ha firmado, esta misma mañana, en solitario el convenio colectivo sectorial del Comercio del Metal en Alava, que afecta a 3.500 personas, rompiendo así la situación de “callejón sin salida” en la que se encontraba la negociación desde 2009. Con este acuerdo los y las trabajadoras tendrán subidas salariales del 25,5% y podrán recuperar en parte el poder adquisitivo perdido en todos estos años. Se trata de un convenio extraestatutario o de eficacia limitada, por lo que las personas que quieran adherirse al pacto deben hacerlo expresamente por escrito.

Para UGT, se trata de un buen convenio que mejora de manera muy importante las condiciones salariales y laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector. Hay que recordar que el convenio estaba paralizado por la mayoría sindical, que tiene ELA, desde el año 2008, lo que significa que en la actualidad había trabajadores con salarios referenciados al SMI, que ahora, con este acuerdo, se les aplicará la subida del 18,5%.

Para UGT era de vital importancia poner fin a la connivencia entre la patronal y el sindicato mayoritario que durante estos años han tenido la oportunidad de negociar, realizar sus propuestas e intentar alcanzar una solución para el sector, pero que han optado por dejar pasar el tiempo y actuar de forma irresponsable.

El convenio tiene vigencia de tres años, del 1 de enero de 2023, al 31 de diciembre de 2025. Del total de porcentaje de subida salarial, se aplicará a la firma del convenio  el  14,5%  como  resultado de la actualización de tablas desde el 2008, más el 4% del 2023 con efectos retroactivos al 1 de enero de este año y abono de los atrasos que correspondan. Para 2024 el aumento salarial será del 4% y 3% para el 2025. Si la suma de los IPC de los años 2023 a 2025 supera el 11%, la diferencia se aplicará en el año 2026 a efectos desde el 1 de enero de dicho año, al margen del incremento salarial que para ese año se pueda establecer en un nuevo convenio.

UGT señala que con el respaldo de su afiliación nuestro sindicato asume, una vez más, su responsabilidad ante las personas afectadas por el convenio, frente a quienes dedican sus esfuerzos a poner obstáculos en la negociación. Para nuestro sindicato se trata de una responsabilidad que deberán afrontar quienes hoy no han querido firmar, en especial de quienes disponen de la mayoría suficiente y una vez más pretenden dejar a los trabajadores sin el paraguas de un acuerdo sectorial por motivos puramente estratégicos, primando sus intereses por encima del de los trabajadores y trabajadoras.

Impactos: 46