UGT insiste en concretar medidas para acabar con la brecha salarial de género y que se trasladen a los convenios

En la reunión de esta mañana, en Bilbao, entre Gobierno vasco, patronal y sindicatos, a instancias del Parlamento Vasco
Print This Post
  
  
Email This Post   


Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical de UGT- Euskadi, ha insistido en abordar medidas concretas que sirvan para acabar con la brecha salarial de género, porque si no va a ser muy complicado llegar a las pequeñas y medianas, en el proceso que se ha iniciado esta mañana, en Bilbao, en la que representantes de Gobierno vasco, patronal y sindicatos han iniciado un debate para presentar, en el plazo máximo de 6 meses, un plan de acción para su desarrollo en los años 2018-2020.

Representantes de UGT con Gobierno vasco, empresarios y otros sindicatos en la reunión sobre brecha salarial celebrada esta mañana en Bilbao

El objeto de estas reuniones es “acordar medidas que ayuden a superar la brecha salarial y que se extiendan a los planes de igualdad, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas” para formar parte del mencionado plan de acción.

Maribel Ballesteros ha recordado que UGT viene promoviendo medidas y luchando por la desaparición de la brecha salarial y que se están llevando a cabo planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores/as.

Pedimos debate serio y medidas reales

La representante de UGT Euskadi recuerda que cualquier acción en este sentido debe de estar vinculada a la negociación colectiva y se ha mostrado escéptica en este aspecto, dado que la negociación colectiva se encuentra muy parada en Euskadi.

Valoraremos el recorrido de esta mesa para que el resultado final llegue a las empresas, del avance de cómo se van desarrollando las reuniones, dependerá si seguimos o dejamos de ir. Pedimos debate serio y medidas reales”

Durante la reunión se ha fijado la fecha del 12 de marzo para una nueva reunión, en la que entrará a participar Emakunde, que tendrá como misión realizar informes periódicos sobre la incidencia y característica de la brecha salarial en diferentes sectores productivos, tomando como referencia el estudio “Brecha salarial: causas e indicadores 2012”. Informes que contendrán recomendaciones con medidas para seguir avanzando en la erradicación de la brecha salarial.