UGT-Irakaskuntza insta a Osakidetza y a la Consejería de Educación a que amplíe la información sobre la campaña de vacunación de los trabajadores/as en centros educativos, dada la incertidumbre generada en los colectivos, docentes y no docentes, tras el anuncio de limitar vacunación con Astrazeneka a la población entre 60 y 65 años y qué va a pasar con los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de esta vacuna.
El sector de Enseñanza de UGT-Euskadi critica la “improvisación” con la que se está actuando en todo el proceso de vacunación del personal de centros educativos, así como la falta de información a este colectivo.
“Aunque en un principio se estableció que la vacunación comenzaría en Educación Especial e Infantil para luego seguir con Primaria, Secundaria y FP, -manifiestan responsables de UGT-Irakaskuntza- nos están llamando muchos profesores y profesoras planteando dudas y el sindicato no es capaz de resolverlas porque Educación no nos aporta la información. Necesitamos tener esta información para poder ayudar a los y las docentes”
UGT-Irakaskuntza han reclamado a la Consejería que el personal con patologías no tenga que acudir al punto de vacunación; que los avisos para las citas de vacunación se hagan con 48 o 72 horas de antelación; y que la campaña incluya al personal de las Universidades, y a los de Centros de Educación de Adultos (CEPAs), Escuelas de Idiomas (EOI), Conservatorios y Escuelas de Artes.
“Frente a estos vaivenes de noticias y a esta improvisación, también instamos a que se amplíe el número de centros de vacunación, extendiéndolos a más localidades”, critica UGT Irakaskuntza, con el fin de evitar largos desplazamientos a miles de personas.
El sindicato muestra su preocupación y pide que se aclare lo antes posible si el personal vacunado con la primera dosis de Astrazeneka va a recibir una segunda dosis de esa misma vacuna, se le va a vacunar con una segunda dosis de otra vacuna o se le va a dejar con la dosis actual.
Por último, UGT Irakaskuntza alerta de que es posible que la segunda dosis de vacunación coincida para algunos docentes con las oposiciones de Enseñanzas Medias y FP, previstas para el mes de junio, lo que podría perjudicar a miles de docentes interinos que se tienen que presentar en un único acto a las oposiciones y a aquellos docentes que van a estar en los tribunales. Exige que esto se tenga en cuenta, ya que puede influir en que no puedan acudir por los posibles efectos secundarios en las siguientes horas a la vacunación.
Impactos: 224