UGT Irakaskuntza ha tenido conocimiento a través del portal Irekia, del documento sobre el “Plan Educativo para acometer el final del presente curso escolar 2019-2020”, donde se planifica la intervención docente en toda su extensión de cara al desarrollo de la actividad en el último trimestre del año y, donde también, se recogen orientaciones e instrucciones destinadas a la coordinación de equipos docentes, metodologías, adaptaciones curriculares, la respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y la evaluación.
UGT Irakaskuntza, es consciente de las dificultades de todo tipo que encuentra el Departamento de Educación para gestionar la educación en el contexto actual de estado de alarma y valora el documento presentado, pero aprobar una serie de medidas que tienen que ver con aspectos tan importantes como la evaluación, la promoción, así como la organización del final y comienzo de curso escolar, debería haberse tratado y negociado en mesa sectorial, con la participación de los sindicatos.
Respecto a la evaluación, calificación, promoción y recuperación, UGT valora las medidas adoptadas de respeto a la autonomía pedagógica de los centros educativos y al profesorado, pero estimamos que tienen que aclararse y especificarse mucho más, para que el profesorado sepa claramente qué es lo que tiene que hacer. Es el profesorado el que mejor conoce la realidad del alumnado y las dificultades que están afrontando por motivo de las circunstancias extraordinarias provocadas por el COVID-19. Del mismo modo, estimamos excesiva la intervención y seguimiento de la inspección y del equipo directivo.
Recordamos que el curso académico se sigue realizando y, por tanto, consideramos positivo la no modificación del calendario escolar, así como las medidas tomadas respecto al refuerzo educativo del alumnado que no ha tenido ocasión de formación on-line y las de recuperación de clases presenciales de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y 1º de FP superior, grado medio y básica. Todo ello, siguiendo las obligatorias medidas sanitarias. La prioridad en todo momento tiene que ser la salud y la seguridad de la comunidad educativa y el derecho a la educación.
Hay que dejar constancia de que en el documento mencionado faltan, entre otros, aspectos tan importantes como el necesario reforzamiento de las plantillas docentes para aplicar las medidas de seguridad y protección sanitaria que se deben tomar en la actividad educativa de manera presencial, realizar test de forma generalizada, tomas de temperatura a la entrada y salida del centro y dentro de la jornada laboral, y proporcionar a todo el personal medidas de protección individualizada, como mascarillas y geles desinfectantes.
En la misma línea, UGT considera que faltan aspectos sobre la disminución de ratios en todas las etapas educativas, la revisión del currículo y la necesaria provisión de fondos para afrontar estas medidas extraordinarias. Cuestiones todas ellas que deberían empezar a ser abordadas y negociadas en la correspondiente mesa sectorial de educación.
Impactos: 115