La sentencia, emitida en primera instancia, a favor de las y los empleados del ente público, deberá de aplicarse con todas las consecuencias inherentes a la condición del nuevo estatus de estas personas, debiendo la administración autonómica asumir esta declaración a todos los efectos.
Desde UGT-Zerbitzu Publikoak han mostrado su satisfacción con el fallo judicial, asegurado que, aunque “se trata solo de un primer paso, su importancia es enorme de cara a la consecución de la fijeza, no solo de estas 24 personas afiliadas a UGT, sino también de todo el personal del Gobierno Vasco que permanece en la interinidad, cuyos datos en la administración vasca son inasumibles y superiores a nuestro entorno, tanto estatal como, principalmente, europeo”.
Desde el sindicato, también han querido señalar que ya hay más demandas en curso, con juicios pendientes para final de año y principios del 2025. El personal demandante pertenece mayoritariamente a Lanbide, y en total, junto con las que ya han obtenido sentencia, se trata de unas 75 personas afectadas.
Sentencias favorables a auxiliares
Desde UGT también se han dado a conocer otras dos sentencias relativas a Lanbide, que se suman a las conseguidas por el sindicato el pasado mes de junio, que reconocen el derecho de dos Auxiliares administrativos a cobrar como Administrativo general, al constatar que realizan tareas propias de esta categoría.
Así, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3 de Bilbao, ha dictado sentencia firme contra la que no cabe recurso y condenando en costas a Lanbide, por no respetar la monografía de su personal, obligando al ente público a pagar las diferencias salariales al asignar a las Auxiliares afiliadas a UGT “esencialmente” las mismas tareas respecto al puesto de Administrativo general.
Desde la federación de Servicios Públicos del sindicato han recordado a la Dirección del Servicio Vasco de Empleo que si persiste en vulnerar los contratos y las condiciones laborales de la plantilla, UGT seguirá acudiendo a los juzgados.
Visitas: 152