UGT -Mercedes ha abogado por una prórroga del actual convenio por un año, es decir, que permanezca vigente durante el actual año 2021, con la subida económica del 1,8% anual pactada en los años anteriores, en todos los conceptos, en reunión de la mesa negociadora con la empresa, esta mañana. La empresa se ha comprometido a estudiar el costo de la misma y dará respuesta en reunión prevista para el próximo martes, 9 de marzo.
Esta propuesta estarÃa acorde con la situación económica actual, que dista mucho de ser estable con la crisis sanitaria que vivimos, y para dar tiempo a enfocar, desde la perspectiva global la situación que actualmente es coyuntural y conseguir, además, tras la inversión de Mercedes en la fábrica de Vitoria-Gasteiz, “crear un clima de armonÃa con el que poder debatir el marco de relaciones laborales que queremos para los próximos 20 años para la planta de Vitoria.”
Los representantes de UGT advierten que, como bien se ha esforzado la compañÃa en transmitirnos desde la primera reunión de la mesa negociadora, la situación viene también derivada de unos estándares que antes de la pandemia estaban en debate y que afectan a nuestro sector industrial, debates polÃticos y sociales que estaban provocando que las compañÃas de automoción careciesen de una directriz clara para saber cuál serÃa la motorización del futuro. Las diferentes polÃticas implantadas en los paÃses en términos de contaminación y, las diversas regulaciones de los continentes han generado que Mercedes se haya visto obligada a pagar multas millonarias, a costa de los beneficios.
“Entendemos la magnitud y el trabajo que conlleva la inversión sugerida por la dirección, cercana a los mil millones de euros, y con la que entendemos se pretende transformar totalmente nuestra planta de una manera similar a la que se realizó hace 25 años. De hecho, la noticia de una posible inversión de la magnitud planteada por la dirección hasta ahora, en la actual primera industria de Euskadi es una noticia excelente. Tanto para la planta de Vitoria, como para los trabajadores, y cómo no, para toda la sociedad alavesa y vasca. “
Sin embargo, el equipo de UGT Mercedes desconoce el motivo por el cual la empresa ha presentado una propuesta de convenio a la baja. “Se trata de una plantilla que no creemos que se merezca este trato, que ha demostrado con creces que es capaz de fabricar vehÃculos con la mejor calidad y, con unos medios inferiores al de otras plantas del grupo.”
Impactos: 381