UGT- Mercedes considera que el deterioro económico no lo tienen que asumir los trabajadores

UGT Mercedes ha informado esta mañana, en un comunicado a los afiliados/as, de la 2ª reunión que ha tenido lugar para negociar el nuevo ERTE, en la que "nos han informado que a día de hoy solamente se puede asegurar la producción para dos días de la semana que viene."
Print This Post
  
  
Email This Post   


En el comunicado advierten que Mercedes comunicará mañana a los sindicatos, de manera definitiva, en un comunicado oficial, “cuando nos confirmen la evolución de los últimos esfuerzos que se están haciendo para traer suministros”.

Los representantes de UGT en la empresa señalan que “incomprensiblemente, también nos trasladan que, en el comunicado oficial de mañana, reflejaran que van a activar tres sábados del mes de febrero. Además, la dirección espera que estos sábados de producción se trabajen, a menos que haya suspensión de jornada de algún día de entre semana. Con el objetivo de garantizar el lanzamiento de los nuevos proyectos y las 158.000 unidades para este año.”

Por lo tanto, habrá que esperar a la reunión de mañana para conocer de manera definitiva si se producirá la semana que viene de manera completa.

En cuanto a la reunión del ERTE, tras una serie de preguntas, y entendiendo por parte de todos los sindicatos que hay una crisis mundial de semiconductores, y en función del deterioro económico de la empresa como consecuencia de los sucesivos ERTES desde el 2020, la empresa propone “igualar las condiciones a los ERTES consecutivos de la crisis económica del 2008, y reducir en consecuencia la compensación del ERTE del 80% al 70% del salario.”

UGT considera que el deterioro económico no puede ser asumido por los salarios de los trabajadores, y que hay colectivos que van a sufrir en el caso de que se apliquen estas condiciones, que será dado a conocer a los afiliados, mañana, en asamblea.

La legislación marca 15 días como periodo máximo de consultas del ERTE. Es por ello que, el periodo máximo para negociar el ERTE será el 4 de febrero.

Impactos: 323