Preocupados ante el sexto accidente por caída de altura ocurrido en Aramaio exigimos más contundencia en la prevención de riesgos laborales

El sindicato se concentra este martes, en Bilbao, por los dos accidentes laborales mortales ocurridos, uno de ellos en Aramaio y el otro no traumático, en Etxavarri Ibiña.
Print This Post
  
  
Email This Post   


La Federación de Industria de UGT-Euskadi, (UGT-FICA Euskadi) quiere mostrar su preocupación ante los dos nuevos accidentes laborales mortales ocurridos el pasado día 11 de mayo, en nuestra Comunidad Autónoma que han costado la vida a dos trabajadores, en las localidades alavesas de Aramaio y en el término municipal de Etxabarri Ibiña. Se da la circustancia de que el primero de ellos se ha producido por caída de altura, es decir, es el sexto que se produce en lo que vamos de año por esta misma causa. Ante esta situación UGT da la voz de alarma, ya que a día de hoy, esta causas supone más de un tercio de los accidentes que se producen en Euskadi. Para nuestro sindicato, son datos lo suficientemente alarmantes como para que se tomen medidas específicas para evitar este tipo de siniestros laborales.

Al parecer en el caso de Aramaio, el trabajador de 53 años se precipitó sobre las 11.20 de la mañana, desde del voladizo de un balcón que estaba a unos 6 metros de altura, dónde se debía llevar a cabo el montaje de una barandilla de madera. A causa de las heridas finalmente falleció ayer jueves. En cuanto al segundo accidente, de carácter no traumático, que ocurrió sobre las 15.00 horas, en Etxabarri Ibiña, se trata de un trabajador de la empresa Pepsico de 58 años, que los compañeros de trabajo encontraron caído en el suelo de la plataforma de llegada a la tolva, de tapones de la empresa.

La Federación de Industria de UGT-Euskadi, urge a la Administración, y en concreto a la inspección de Trabajo, a actuar con más contundencia en la prevención de accidentes laborales en Euskadi. Los responsables de UGT-Euskadi denuncian que precisamente las caídas de altura fueron una de las principales causas de siniestralidad laboral mortal en Euskadi el año pasado y la tendencia de este año continúa siendo la misma. Por todo ello reclaman que se investiguen todos los casos que se produzcan y, además, se estudien para poder implementar medidas que eviten futuros siniestros. También instan, a la Inspección de Trabajo, a que persiga las prácticas irregulares y delictivas y depure responsabilidades de manera ejemplarizante.

Por otra parte UGT-Euskadi denuncia que con estos dos accidentes son ya 16 los ocurridos en Euskadi este año y reclama al Gobierno Vasco y a Osalan, que tal y como se comprometieron, a principios de año, desarrollen un plan de choque contra la siniestralidad que permita acabar con esta lacra. Para UGT la siniestralidad laboral es un drama que hay que solucionar de forma urgente, más aún cuando se registran cifras insoportables de accidentes mortales.

Concentración, el martes en Bilbao, a las 12.00h

Por todo ello el sindicato llevará a cabo este martes, 17 de mayo, una concentración para reclamar una mayor actuación de las administraciones y el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de manera real y no meramente formal.

La concentración tendrá lugar a las 12.00h, a las puertas de la sede del sindicato en Bilbao, con el lema “En el trabajo, accidentes cer0” – “Lan Istripu gehiagorik ez!”.