UGT-Enseñanza no comparte la convocatoria de huelga en la Enseñanza Pública vasca, realizada por los sindicatos nacionalistas, de forma unilateral, para mañana y el jueves 15, ya que considera que son ya demasiadas las veces que están llamando a los trabajadores/as a secundar paros, sin que esa presión se aproveche para conseguir acuerdos en las mesas de negociación, como ocurrió la semana pasada y este mismo lunes en la mesa de colectivo de Educación Especial.
UGT lamenta que algunos sindicatos prioricen la confrontación a la negociación y sacrifiquen la vÃa de la negociación, que especialmente después del acuerdo en el ámbito estatal del pasado viernes 9, no se puede dar por agotada, en la que se ha conseguido recuperar algunos derechos suspendidos como cobrar 100% del salario en caso de baja por enfermedad (IT), recuperación de parte del poder adquisitivo perdido, procesos de estabilización del empleo público y la implantación de la jornada de 35 horas. En las actuales circunstancias, UGT defiende que hay que hacer propuestas concretas y realistas y no limitarse a criticar todo lo que el Departamento presenta.
El sector de Enseñanza de UGT-Euskadi está en la vÃa de las propuestas y la negociación, que como se ha comprobado en los colectivos laborales de Educación Especial -por ahora sin acuerdo-, Haurreskolak y Limpieza y Cocina, es la más efectiva.
UGT-Enseñanza estarÃa de acuerdo en medidas de presión conjuntas en toda la Administración Pública, para recuperar progresivamente todos los derechos suspendidos en la CAPV, en caso de que no progrese la negociación. Por ello, instamos al Departamento a recoger las principales demandas de los 5 sindicatos en la mesa de negociación, incluyéndolas en una nueva propuesta que, esta vez, suponga un avance real, como asà se ha hecho en los colectivos laborales mencionados.
Impactos: 183