La Federación de Industria, Construcción y Afines, de UGT-Euskadi, NO ha firmado el convenio de Construcción de Bizkaia, en la reunión celebrada esta mañana, al considerar que las tablas salariales pactadas para 2023 y 2024, entre la patronal y CCOO, son incrementos topados, con los que no se garantiza ni siquiera el IPC real y, por tanto, los trabajadores van a perder poder adquisitivo.
Los representantes de UGT vienen defendiendo que no van a firmar ningún acuerdo que permita a las empresas seguir generando beneficios, cada vez más, mientras se recorta al personal tanto los salarios como las condiciones laborales.
UGT denuncia el discurso que la patronal viene manteniendo de tener como objetivo que la construcción sea un sector atractivo, cuando lo único que consiguen con estos acuerdos es que la construcción pierda cada vez más mano de obra que no se vuelve a recuperar.
En la misma reunión para este convenio de Construcción de Bizkaia, que afecta a 32.000 trabajadores y trabajadoras, se ha aprobado un calendario laboral para el año 2024, con el que UGT tampoco ha estado de acuerdo, al eliminar 3 dÃas de enero, que tradicionalmente se establecÃan como festivos para conciliación, coincidiendo con vacaciones escolares. Estos dÃas los han eliminado cambiándolos por otras fechas a lo largo del año. La reunión para el calendario laboral se ha llevado a cabo a iniciativa de UGT, que habÃa presentado su propuesta respetando un calendario ya largamente consolidado en el sector y respaldado por los trabajadores, que no ha sido aceptado por la patronal.
Impactos: 831