Los responsables de UGT en Ekialdebus anuncian que nuestro sindicato no participará en la huelga convocada por LAB al considerar la misma una pantomima. En este sentido UGT recuerda que el sindicato LAB firmó en solitario en 2022, el convenio de empresa que aún está en vigor hasta el 28 de febrero de 2026, así como los calendarios laborales de 2024 y 2025. Por todo ello nuestro sindicato no entiende cómo, ahora, se pretende llevar a la plantilla a una huelga para lograr unas mejores condiciones laborales a las firmadas en su día por el sindicato nacionalista y la empresa.
Precisamente, UGT al ser plenamente consciente de las penosas condiciones que se recogían en el acuerdo del convenio así como en los sucesivos calendarios se ha negado siempre a suscribir dichos acuerdos. Sin embargo, al obtener LAB la mayoría sindical en la empresa todos los acuerdos firmados por ese sindicato adquirían plena validez.
Ante esta situación para nuestro sindicato parece poco razonable llevar a cabo ahora movilizaciones para exigir mejoras cuando el propio convenio y los calendarios laborales no lo avalan. “Más bien, parece una estrategia diseñada en connivencia con la empresa para obtener más recursos económicos de Diputación de Gipuzkoa, que didícilmente irán a parar a los y las trabajadoras de la compañía” apuntan los dirigentes de UGT.
No hay que olvidar que el 28 de febrero de 2021 finalizó la explotación del servicio y actualmente Ekialdebus está en prórroga hasta que haya una nueva adjudicación. En concreto, en estos momentos, los pliegos de condiciones para la próxima adjudicación están en proceso de elaboración por parte de la Diputación e incorporarán variaciones y mejoras respecto a la situación actual de explotación del servicio. Por lo que la empresa adjudicataria está preparando el terreno para presentarse a la próxima adjudicación con unas condiciones que le beneficien.
Visitas: 67