La negociación del convenio de panaderías de Gipuzkoa ha llegado a su fin, después de más de un año de reuniones de la comisión negociadora, las partes firmantes han suscrito un preacuerdo, en el que los trabajadores no recuperarán el poder adquisitivo perdido desde 2016. Ante esta situación la Federación de Industria de UGT-Euskadi, (UGT-FICA Euskadi) ha decidido no firmar el preacuerdo alcanzado hoy entre la patronal, ELA y CC.OO, al considerar que se trata de unos contenidos inadmisibles que quedan muy lejos de los objetivos planteados por todos los sindicatos al inicio de las negociaciones. Para nuestro sindicato la evidente perdida de poder adquisitivo que se genera a los y las trabajadoras del sector, al fijar como referencia para el cálculo de la antigüedad en 751€ , hace que sea inviable nuestro apoyo.
Los responsables de UGT señalan que es intolerable que para actualizar el concepto de antigüedad, se utilice como referencia los 751 euros, una cifrá un 38% menor que el SMI actual. Hay que recordar que en el anterior convenio se fijaba como referencia para actualizar este concepto el SMI de cada año. De tal manera que la última referencia es la del SMI del 2016 que eran 655 euros. Con el nuevo texto en lugar de partir desde los 1.134 euros que marca el SMI correspondiente a 2024, se partirá de 751 euros.
Por otra parte UGT considera exigua las dos horas de reducción de jornada fijadas para el 2025, precisamente en un sector en el que los y las trabajadoras llevan con una jornada de 1.728 horas desde el año 2006.
Otra de las líneas rojas que ha motivado que los responsables de UGT no hayan firmado ha sido la negativa a incorporar el complemento de IT al 100% para las bajas por accidente laboral o enfermedad profesional. En este sentido nuestro sindicato señala que teniendo en cuenta que en este sector existen enfermedades profesionales como el ‘asma del panadero’ causada por la exposición a la harina, no es de recibo que no se aplique este complemento al 100%.
Los responsables del sindicato tampoco comparten que no se cree un plus de cámaras frigoríficas de congelación para aquellas personas que tengan que soportar temperaturas de la banda de congelación de menos 15 Co o inferiores.
Impactos: 100