UGT pide la jubilación a los 60 años para las víctimas del amianto

UGT ha elaborado una enmienda para incorporar en el texto actualmente en trámite en el Congreso, donde incluye, junto al Fondo de Compensación para Víctimas del Amianto, la reclamación de jubilación anticipada a los 60 años de todos aquellos trabajadores/as que estén en las diferentes listas oficiales de trabajadores/as por haber estado expuestos a amianto. Demanda además que dicha Ley, que se está tramitando, se aborde con urgencia, a través de un trámite rápido y decidido, para que, de una vez por todas, se preste asistencia a los trabajadores y trabajadoras víctimas a la exposición al amianto en el ámbito laboral.
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT  reclama que el Fondo de Compensación de Víctimas del Amianto dé cobertura a las personas trabajadoras que:

  1. Hayan obtenido el reconocimiento de una enfermedad ocasionada por el amianto; a los miembros de la familia de las víctimas y personas con vínculos afectivos.
  2. Y a todas aquellas personas que a causa de su actividad laboral hayan manipulado e inhalado fibras de amianto, y aún no hayan manifestado enfermedad causada por el amianto, cumpliendo ciertos requisitos como ser mayor de 60 años, estar en activo, estar incluidos en los listados oficiales de trabajadores/as expuestos al amianto (RETEA) de las distintas Comunidades Autónomas, y acreditación de haber cotizado al menos 20 años al Régimen General de la Seguridad Social (jubilación a los 60 años sin aplicación de coeficiente reductor).

 En otros países de la UE (Francia o Bélgica) ya existen leyes específicas de compensación y posibilitan jubilarse anticipadamente a trabajadores/as que hayan estado expuestos a este material, por reducir su expectativa de vida.

UGT reclama:

  • La implantación de medidas preventivas en las empresas y  aplicar el principio del que “contamina paga”.  Quienes hayan estado expuestos a fibras de amianto deben mejorar sus condiciones de salud y seguridad. 
  • Evitar el calvario jurisdiccional a las víctimas y sus familias e indemnizar el daño físico, psíquico y moral producido. 
  • La ayuda a todas las personas trabajadoras que han estado expuestos a la inhalación de fibras de amianto en el desarrollo de su actividad profesional.

La Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi ha sido promotor de estas iniciativas, hemos conseguido que desde el derribo de  edificios contaminantes (Pabellón de Talagane del Hospital de Bermeo) hasta incluir en los listados oficiales de Osalan a los trabajadores/as que hayan manipulado y sin duda inhalado fibras de amianto.

Impactos: 330