UGT-Euskadi valora positivamente los datos publicados hoy sobre el paro registrado del mes de abril en Euskadi, dónde ya se pueden apreciar las mejoras, en cuanto a la calidad del empleo, fruto de los cambios introducidos por la reforma laboral alcanzada por UGT. Los datos reflejan que el desempleo en nuestro territorio se ha visto reducido en 1.531 personas y que un 30,57% de los contratos realizados en este periodo han sido de carácter indefinido. ”De esta manera se constata el cambio de tendencia en algunos problemas que parecían cronificados en nuestro mercado de trabajo, como son la tasa de temporalidad y la rotación laboral” asegura Arantxa Niño, Secretaria de Formación y Empleo de UGT-Euskadi.
La responsable de Formación y Empleo de UGT-Euskadi resalta que “a pesar de que el volumen de contratos de abril fue un 24,18% menor que el de marzo, los indefinidos han aumentado un 7,85% más, lo que indica menos rotación en nuestro mercado laboral. Afianzado de esta manera, gracias a la reforma laboral alcanzada por UGT, alcanzando la cifra de 16.610 que representan un 30,57%.
En cuanto al número de personas desempleadas inscritas en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Euskadi ha bajado un 1,31 % durante el mes de abril, según los datos del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco. En concreto, Lanbide ha registrado en abril 115.554 personas sin trabajo, es decir, 1.531 personas desempleadas menos que el mes anterior, de los que 934 corresponden a Bizkaia, 217 a Araba y 360 a Gipuzkoa. Con estos datos nos situamos por debajo de la cifra de desempleados/as anteriores a la pandemia ( 1.685 en febrero de 2020).
Por otra parte la responsable de Formación y Empleo de UGT-Euskadi apunta a que “a pesar de las buenas cifras debemos poner el acento en el paro femenino, ya que las mujeres siguen siendo el sector de la población más castigado, con una tasa de paro superior y una contratación más precaria y parcial”. En concreto de los 37.730 contratos temporales realizados, 19.139 han sido a mujeres. Por ello el sindicato insiste en que se debe desarrollar políticas activas de empleo eficaces para reducir estas desigualdades.
Impactos: 236