UGT rechaza la propuesta del Gobierno vasco de recolocación de personal interino en administración general

La administración no está dispuesta a aplicar excepciones que garanticen el empleo al 100% de los trabajadores/as
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT no ha firmado la propuesta de acuerdo presentada ayer por el Gobierno vasco a los sindicatos, por tratarse de una propuesta de recolocación del personal interino en la Administración General, que no garantiza el empleo al 100% de los más de 400 trabajadores/as de los grupos A y B (técnicos, licenciados y diplomados) que llevan realizando distintas funciones en la administración general, algunos por más de 30 años.

Los representantes de UGT en Gobierno vasco consideran que el acuerdo propuesto por Función Pública ha sido insuficiente para dar una solución viable y definitiva al problema de la inestabilidad laboral que se sufre desde hace décadas en Gobierno Vasco (recolocación de personal interino y de funcionarios desplazados por el concurso, falta de compromiso de concursos periódicos, opes de consolidación, promoción interna…).

UGT advierte que dicho proceso no se aborda desde una perspectiva de excepcionalidad exigida por la propia situación, que garantice el 100% de la recolocación del personal interino, tales como la obligatoriedad del cumplimiento de la fecha de preceptividad del perfil lingüístico de la plaza y la obligatoriedad de la posesión de determinadas titulaciones de la plaza a ocupar. Sin estas excepciones es materialmente imposible reubicar a la totalidad de la plantilla interina .

Los representantes de UGT advierten que cuando llegue la recolocación de los grupos administrativo, auxiliar y subalterno (C, D y E), la situación se agravará muchísimo más, teniendo en cuenta que hace pocos meses el propio Dpto. de Educación decidió arbitrariamente dar por vencidas las fechas de preceptividad en todos los centros públicos del personal correspondiente a estos grupos. Esto quiere decir que ningún administrivo/a, auxiliar admvo/a osubalterno/a podrá ser recolocado en ningún centro público a partir de ahora si no está en posesión del perfil lingüístico que corresponda a la plaza.

Por tal razón, a UGT le resulta imposible firmar un acuerdo con la Administración que va a suponer, inevitablemente, el despido automático de compañeros/as, porque no compartimos que personas que durante décadas han desempeñado sus tareas correctamente en sus puestos de trabajo, de un día para otro no se les considere aptas por no poseer una titulación o un documento que acredite un determinado perfil y no se reconozca ni su carrera profesional, ni su valía, ni los servicios prestados en esta casa durante todos estos años.

 

Impactos: 79