UGT rechaza la propuesta para el convenio de panaderías Gipuzkoa que conlleva una importante perdida de poder adquisitivo

Los responsables señalan que con esta oferta un trabajador que lleve 24 años en la empresa perdería 12.500 euros de atrasos por el concepto de antigüedad
Print This Post
  
  
Email This Post   


La Federación de Industria de UGT-Euskadi, (UGT-FICA Euskadi) ha rechazado rotundamente la propuesta de la patronal realizada hoy en la mesa del convenio de Panaderías de Gipuzkoa, al considerar que se trata de una propuesta pésima que queda muy lejos de los objetivos planteados por todos los sindicatos al inicio de las negociaciones. Para nuestro sindicato la evidente perdida de poder adquisitivo de los y las trabajadoras del sector, al negarse la patronal a actualizar el concepto de antigüedad en función de los SMI que se han ido fijando para cada año, entre otras cuestiones, hace que sea inviable avanzar en la negociación.

Los responsables de UGT señalan que es intolerable la pretensión de la patronal en la que para actualizar el concepto de antigüedad, se utilice como referencia para el cálculo de las subidas lo que se recojan en el nuevo convenio para el resto de conceptos. Hay que recordar que en el anterior convenio se fijaba como referencia para actualizar este concepto el SMI de cada año. De tal manera que la última referencia es la del SMI del 2016 que eran 655 euros. Con la nueva oferta en lugar de partir desde los 1.080 euros que marca el SMI correspondiente a 2023, se partiría de los 655 euros y a esa cifra se le aplicaría tan sólo las subidas acordadas para el resto de conceptos.

Por otra parte la patronal se niega además tal y como ha exigido UGT a resarcir, al menos en parte, lo que los trabajadores han dejado de percibir precisamente por la no actualización de dicho concepto desde 2016 hasta la firma de un nuevo acuerdo, es decir los atrasos correspondientes al concepto de antigüedad.

En este sentido la Federación de Industria de UGT-Euskadi, señala que no es una cuestión menor, ya que con la nueva oferta, que no contempla el abono de atrasos en este concepto, un trabajador con 4 años de antigüedad pierde hasta 2.500 euros y uno de 24 años en la empresa entorno a los 12.500 euros.

A este desproposito hay que sumarle, a juicio de UGT, una oferta irrisoria en cuanto a las subidas del resto de conceptos, ya que las diferencias que hubieran entre lo pactado y los IPCs de cada año, no se actualizarán hasta las tablas de 2026, y tampoco se abonarán los atrasos correspondientes.

Por otra parte para UGT el nueva propuesta tampoco recoge una reducción de jornada significativa y continúa sin eliminar categorías que actualmente ya no tienen sentido y que tan sólo están siendo usadas por las empresas para precarizar los ya de por si mermados salarios de los trabajadores del sector. Un buen ejemplo de ello son las categorías de mayordomo o de peón transportador.

En cuanto al plus de cámaras frigoríficas de congelación para aquellas personas que tengan que soportar temperaturas de la banda de congelación de menos 15 Cº o inferiores, que UGT había propuesto la patronal la patronal continúa rechazandolo.

Impactos: 99