FICA-UGT Euskadi ha presentado hoy en la mesa de negociación del metal su plataforma para tratar de avanzar hacia un nuevo pacto, después de que las negociaciones quedaran interrumpidas por la pandemia. En dicha propuesta el sindicato reclama entre otras cosas una subida salarial del IPC más un 2% para los años 2019, 2020 y 2021 así como una subida lineal de 500€, para cada uno de los años de vigencia del convenio. De la misma manera y siempre con la intención de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y que las propias empresas puedan competir en igualdad de condiciones UGT apuesta por plantear que se garantice la subida del IPC de cada uno de los años posteriores a la finalización del Convenio. En caso que el IPC resultara negativo, el valor que se tomaría de referencia seria 0%, por lo tanto, nunca se vería reducido el salario de las personas trabajadoras.
Con la plataforma constituida, FICA-UGT esperará ahora, a que se inicie la negociación con la patronal ADEGI, que será complicada, pero que el sindicato espera que se pueda mantener la unidad de acción sindical, para que cuanto antes los trabajadores puedan contar con nuevo convenio colectivo, pues el actual venció el pasado 2011.
Para el sindicato resulta vital apostar por renovar el convenio de metal que ha dejado a 40.000 trabajadores durante casi una década sin un convenio provincial de referencia y a muchos de ellos que pertenecen a empresas pequeñas con poco o ningún margen para negociar sus propios pactos de empresa. Por todo ello los responsables de la negociación de UGT instan al resto de sindicatos y a la patronal a realizar un verdadero esfuerzo por parte de todos para conseguir un buen convenio, tan necesario para salir adelante tras la crisis económica provocada por el COVID-19. FICA-UGT Euskadi recalca que no se puede dejar que los salarios y el empeoramiento de las condiciones laborales se vuelvan a convertir en una medida para salir de la crisis.
Las propuestas que ha llevado el sindicato a la mesa de negociación han sido relativas a una ultraactividad indefinida y a mejoras en las licencias así como diversas medidas que contribuyan a mejorar la calidad del empleo. Otra de las reivindicaciones propuestas por UGT son la subrogación y el contrato de relevo obligatorio, dos reivindicaciones históricas, que el nuevo Gobierno central se ha comprometido a marcar por ley.
En la propuesta de FICA-UGT Euskadi también se contemplan mejoras en los supuestos de IT por enfermedad común y accidente no laboral, complementando la empresa hasta el 75% del salario durante los primeros 15 días, el 90% hasta los 30 días y el 100% a partir de ahí. Si la causa de la IT fuera un ingreso hospitalario por enfermedad o intervención quirúrgica de carácter grave, el complemento sería del 100% desde el primer día.
En cuanto a la reducción de jornada, UGT-FICA Euskadi plantea 8 horas menos para el 2020 y otras 8 horas en 2021.
Impactos: 445