UGT recupera el convenio de la madera de Alava

Firmado esta mañana, será de eficacia general, al contar con el 54% de representación y haber sido refrendado por los trabajadores del sector.
Print This Post
  
  
Email This Post   


A propuesta de UGT, mayoritario en el sector de la madera de Alava con el 38% de representación, se constituyó a finales de abril la mesa negociadora de la Madera de Alava, para intentar recuperar el convenio provincial, que perdió su vigencia el 7 de julio de 2013, por efecto de la reforma laboral.

Una vez conseguida la mayoría y el consenso suficiente, UGT y CCOO han firmado esta mañana junto con los empresarios alaveses representados por el SEA, un convenio de eficacia general, al contar con el 54% de representación del sector. El convenio ha sido refrendado por los trabajadores del sector, en estos momento rondando los 450 en Alava.

El convenio contempla una vigencia de tres años, con un incremento salarial del 1% para cada uno de los tres años 2016, 2017 y 2018, la indemnización en contratos por circunstancias de la producción y obra y servicio pasa de 12 a 20 días por año; la jornada laboral mantiene las 1.750 horas anuales y se han revisado dietas, kilometrajes y pólizas.

Con la firma de hoy se ha recuperado para los trabajadores de la madera de Alava, un convenio provincial, que sirve como referente, y garantiza un mínimo de condiciones económicas y sociales. Se impide además que, por ausencia de convenio provincial, nuevas empresas o nuevos contratos tengan condiciones económicas y sociales inferiores a los que recoge el convenio de la madera firmado para los años 2006 – 2008.

Por eso, UGT, considera muy importante, tener un convenio provincial, ya que permite tener unas mismas reglas de juego, y además, impedimos deteriorar mas, las condiciones de los trabajadores del sector.

Un sector tan atomizado como el de la madera, con empresas en su mayoría por debajo de los 10 trabajadores, la posibilidad de un convenio de empresa es harto difícil. La no existencia durante estos años de un convenio provincial, no ha supuesto que se negocien convenios de empresa.

Impactos: 316