UGT reivindica el derecho de las mujeres lesbianas a trabajar en espacios libres de discriminación

El sindicato reclama que se abran las mesas de convenio para implantar las medidas recogidas en el RD 1026/2024 por el que se desarrolla el conjunto planificado de las medidas para la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI en las empresas.
Print This Post
  
  
Email This Post   


En el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, UGT reivindica el derecho de las mujeres lesbianas a trabajar en espacios libres de discriminación, y que se respete su orientación sexual.

Las lesbianas siguen enfrentándose a obstáculos y barreras en su día a día, tanto a nivel social como laboral. La invisibilidad y la discriminación persisten en nuestra sociedad, haciendo que muchas lesbianas se vean obligadas a ocultar su orientación sexual en sus centros de trabajo por miedo al rechazo, a la incomprensión de sus compañeras y compañeros e, incluso, al despido. Además, este ejercicio de ocultación puede conllevar la pérdida de derechos consolidados referidos, especialmente, a la conciliación familiar, y supone un riesgo psicosocial, con consecuencias, tanto en la salud mental, como en la física.

Los datos de violencia contra las mujeres lesbianas en los centros de trabajo son preocupantes ya que el 28% reconoce hacer sufrido chistes, el 25% comentarios despectivos hacia su orientación sexual, el 18% burlas, un 15% insultos o rumores denigrantes sobre su orientación y el 74% considera que no tiene las mismas oportunidades que las mujeres no lesbianas.

UGT apuesta por la igualdad de trato y de oportunidades para todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género y para ello, es fundamental que se abran todas las mesas de convenio para que se implanten las medidas recogidas en el RD 1026/2024por el que se desarrolla el conjunto planificado de las medidas para la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI en las empresas, destacando, especialmente, la formación a toda la plantilla de las empresas sobre los derechos LGTBI en el ámbito laboral, con el fin de acabar con estas situaciones de discriminación y violencia.

Además, el sindicato insiste en que también es imprescindible que se ponga en marcha en todas las empresas el protocolo de actuación frente al acoso y la violencia contra las personas LGTBI en el trabajo.

UGT seguirá trabajando por unos centros de trabajo más inclusivos y diversos, donde todas las mujeres lesbianas puedan vivir con libertad y dignidad, sin tener que esconder su orientación ni sentir la amenaza de sufrir algún tipo de violencia verbal, física y/o sexual.

Visitas: 5