Tanto la autoconcertación, como las contrataciones, como el impago a las personas contratadas para la OSI Araba demuestran las “txapuzas” de Osakidetza, que la pasada semana convocaba apresuradamente mesa sectorial para tratar la autoconcertación -con la que UGT ni ningún sindicato estuvo de acuerdo-, forzada por un auto judicial de obligado cumplimiento.
Jasone P. Onaindia, la responsable de Sanidad de UGT-Euskadi, advierte que Osakidetza tiene que abordar la falta de profesionales de otra manera, estabilizando plantilla, no pagando horas extras. “Está solución y la falta de profesionales, puede conllevar pérdida de calidad en el servicio por trabajar muchas horas seguidas generando cansancio y mayor carga de trabajo en una plantilla ya agotada. En definitiva, la “autoconcertación” es un modelo que no soluciona la saturación del sistema ni las listas de espera.”
UGT recriminaba a Osakidetza que convocara a los sindicatos únicamente para este tema cuando por fecha correspondÃa mesa sectorial ordinaria en la que se deberÃa haber tratado otros puntos mucho más importantes: como es la saturación de las urgencias de los hospitales, en especial Txagorritxu, la primera semana de diciembre durante el puente y que sigue ocurriendo, dado que es una situación derivada y agravada por los recortes y por el cierre de centros de salud y PACs (Puntos de Atención Continuada) por las tardes, en festivos y domingos.
UGT sigue reclamando a Osakidetza una verdadera negociación, real y efectiva, no las reuniones para información e imposición por parte de la dirección de Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno vasco.
Impactos: 60