UGT-Sanidad denuncia la “autoconcertación” en Osakidetza, un modelo que no soluciona la saturación del sistema ni las listas de espera

UGT denuncia la "autoconcertación" que defiende Osakidetza y que se basa en bonificar económicamente a médicos y enfermeras para que trabajen más horas. UGT les ha recordado que hay que abordar la falta de profesionales de otra manera, estabilizando la plantilla, no pagando horas extras. Y , por otro lado, el sindicato denuncia "los impagos a trabajadores de OSI Araba contratados desde noviembre, que no han cobrado el mes pasado y tampoco está previsto que cobren este mes de diciembre, por falta de autorización de servicios centrales".
Print This Post
  
  
Email This Post   


Tanto la autoconcertación, como las contrataciones, como el impago a las personas contratadas para la OSI Araba demuestran las “txapuzas” de Osakidetza, que la pasada semana convocaba apresuradamente mesa sectorial para tratar la autoconcertación -con la que UGT ni ningún sindicato estuvo de acuerdo-, forzada por un auto judicial de obligado cumplimiento.

Jasone  P. Onaindia, la responsable de Sanidad de UGT-Euskadi, advierte que Osakidetza tiene que abordar la falta de profesionales de otra manera, estabilizando plantilla, no pagando horas extras. “Está solución y la falta de profesionales, puede conllevar pérdida de calidad en el servicio por trabajar muchas horas seguidas generando cansancio y mayor carga de trabajo en una plantilla ya agotada. En definitiva, la  “autoconcertación” es un modelo que no soluciona la saturación del sistema ni las listas de espera.”

UGT recriminaba a Osakidetza que convocara a los sindicatos únicamente para este tema cuando por fecha correspondía mesa sectorial ordinaria en la que se debería haber tratado otros puntos mucho más importantes:  como es la saturación de las urgencias de los hospitales, en especial Txagorritxu, la primera semana de diciembre durante el puente y que sigue ocurriendo, dado que es una situación derivada y agravada por los recortes y por  el cierre de centros de salud y PACs (Puntos de Atención Continuada) por las tardes, en festivos y domingos.

UGT sigue reclamando a Osakidetza una verdadera negociación, real y efectiva, no las reuniones para información e imposición por parte de la dirección de Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno vasco.

Impactos: 35