UGT se desmarca de la propuesta para el convenio de panaderías de Gipuzkoa de ELA y CCOO que conlleva una importante perdida de poder adquisitivo

Los responsables señalan que con esta oferta, tan sólo en el concepto de antigüedad, se deja de ganar un 32% al no actualizarlo con el SMI de 2024
Print This Post
  
  
Email This Post   


La Federación de Industria de UGT-Euskadi, (UGT-FICA Euskadi) se ha desmarcado de la oferta que sindicatos ELA y CC.OO han realizado a la patronal hoy en la mesa del convenio de Panaderías de Gipuzkoa, al considerar que se trata de una propuesta precaria que queda muy lejos de los objetivos planteados por todos los sindicatos al inicio de las negociaciones. Para nuestro sindicato la evidente perdida de poder adquisitivo de los y las trabajadoras del sector, al proponer actualizar el concepto de antigüedad en función de los IPC de cada año, tomando como base el SMI de 2016, hace que sea inviable nuestro apoyo.

Los responsables de UGT señalan que es intolerable que para actualizar el concepto de antigüedad, se utilice como referencia para el cálculo de las subidas el SMI de 2016 más los IPCs que se hayan registrado desde entonces. Hay que recordar que en el anterior convenio se fijaba como referencia para actualizar este concepto el SMI de cada año. De tal manera que la última referencia es la del SMI del 2016 que eran 655 euros. Con la nueva oferta en lugar de partir desde los 1.134 euros que marca el SMI correspondiente a 2024, se partiría de los 655 euros y a esa cifra se le aplicaría tan sólo las subidas que ha experimentado el IPC. De esta manera, como mínimo se produciría una perdida del 32%.

Por otra parte UGT tampoco comparte que la patronal pueda elegir entre una reducción de jornada de 4 horas en 2023, 2 horas en 2024 y otras 2 horas en 2025, u 8 horas de libre disposición, ya que en el último caso, al no cerrar la empresa, la carga de trabajo de la persona que pida el día de libre disposición recaerá sobre el resto de trabajadores.

Otra de las líneas rojas que los responsables de UGT han trasladado en la mesa de negociación ha sido el complemento de IT al 100% para las bajas por accidente laboral o enfermedad profesional. En este sentido nuestro sindicato advierte que teniendo en cuenta que en este sector existen enfermedades profesionales como el ‘asma del panadero’ causada por la exposición a la harina, no es de recibo que no se contemple en la propuesta realizada por ELA y CC.OO el complementar hasta 100% la baja por enfermedad profesional.

Para UGT también continúa siendo imprescindible recoger un plus de cámaras frigoríficas de congelación para aquellas personas que tengan que soportar temperaturas de la banda de congelación de menos 15 Cº o inferiores.

Impactos: 19