UGT-Servicios Públicos analiza en Bilbao la repercusión de las últimas reformas legislativas en el empleo público

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, junto a la responsable de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, Arantza Agote, y el Secretario General de UGT- Servicios Públicos estatal, Julio Lacuerda, han analizado hoy, en Bilbao, la repercusión de la reforma laboral y la Ley 20/2021, para la reducción en la temporalidad en las administraciones vascas, en el contexto de unas jornadas sobre Negociación Colectiva en los Servicios Públicos, en las que han participado un centenar de delegados/as.
Print This Post
  
  
Email This Post   


A lo largo del día, en  las jornadas se ha tratado el acuerdo de pensiones de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo y otras medidas de refuerzo  para la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, y de manera principal  el RDL de reforma laboral, también del 28 de diciembre de 2021, de medidas urgentes para la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, así como el acuerdo de temporalidad, Ley 20/2021, de la misma fecha, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

La Secretaria General de UGT-Servicios Públicos de Euskadi , Arantza Agote, ha señalado que con estas jornadas se inicia una ronda por todas las Comunidades autónomas, con el objeto de que se visualicen los tres acuerdos que se han alcanzado en el Diálogo Social, acuerdos de los que “se benefician los sindicatos mayoritarios en la función pública de Euskadi.”

En este sentido, ha denunciado que “en Euskadi somos los campeones de la temporalidad en las administraciones vascas, que está por encima del 40%” y ha acusado a los sindicatos nacionalistas de ser cómplices de esta situación.

Mejorar las condiciones del empleo público

El Secretario General de UGT-Servicios Públicos estatal, Julio Lacuerda, por su parte, ha señalado que estamos en un momento clave. “El Diálogo Social está dando muchos frutos” y con respecto a la temporalidad en las administraciones públicas ha señalado que “tenemos una triple perspectiva para los interinos/as y es que salgan el máximo número de plazas, que haya igualdad en el acceso al empleo y que se realice de forma proporcionada y equilibrada”.

Ha advertido que es de tal magnitud del problema, que “algún mecanismo legal se tenía que hacer y, por primera vez, se ha llevado a cabo un avance serio y coercitivo penalizador de la temporalidad abusiva, para que no se pueda volver a repetir por parte de los gestores. Dicha herramienta llega al punto de ser coercitivo y penal. No podemos seguir con el abuso de la temporalidad en las administraciones públicas y no puede ser que la mayoría de los casos se tengan que resolver en los Tribunales”.

Los sindicatos nacionalistas tratan de confundir a la ciudadanía

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, por su parte, ha señalado que “estamos en el colofón de dos años de trabajo intenso del Diálogo Social” y ha recordado que ya en Euskadi fue posible consensuar durante la pandemia el complemento para los trabajadores/as que menos cobraban si estaban en ERTE, debido al COVID.

Ha repasado las reivindicaciones y movilizaciones de UGT, que en Euskadi se iniciaron a finales de 2020, ante la Delegación del Gobierno, en Vitoria-Gasteiz, para reclamar tres cuestiones que se han conseguido con el Diálogo Social.

“Hemos conseguido que el Salario Mínimo Interprofesional se ponga a 1.000 euros, de la reforma de pensiones una subida el 4,1 y la desaparición del factor de  sostenibilidad, así como la separación de fuentes de financiación y hemos dado pasos en la reforma laboral con medidas que atajan la alta temporalidad”

Raúl Arza ha señalado que “los sindicatos nacionalistas tratan de confundir a la ciudadanía vasca, pero hay una realidad y es que en los convenios donde son ellos mayoritarios han decaído en los últimos años por la reforma de Rajoy, mientras que se ha mantenido en Alava, donde no son mayoría”. Y ha recordado que en Euskadi el marco vasco de Relaciones laborales se defiende firmando convenios.

El Secretario General de UGT-Euskadi ha advertido que  hay herramientas para atajar la insoportable temporalidad, en concreto se ha referido al sector público vasco, con más de 50.000 trabajadores temporales, de ellos unos 8.000 en Enseñanza y unos 9.000 en Sanidad y “estos datos del sector público lastran la caída de la temporalidad también en las empresas”.

En este sentido, se ha referido a la labor de la Inspección de Trabajo de Euskadi, que mediante su intervención ha obligado a regularizar los contratos de 16.500 trabajadores, con contratos fraudulentos, en fijos. “Esta es la situación que venimos denunciando. Con este acuerdo de reforma laboral esperamos acabar con tanta temporalidad” y se ha referido a los datos de empleo del primer mes del año, en que han subido la contratación indefinida del 9% al 12% de la totalidad de contratos registrados”.