UGT suscribe con Osakidetza una pauta que hará valer la nota de la OPE de 2016/2017 en la siguiente convocatoria

La propuesta ha sido presentada hoy, en Mesa sectorial, y en la que UGT se ha mostrado en contra de ampliar la edad de jubilación en la sanidad pública vasca
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT- Sanidad de Euskadi ha suscrito esta mañana, en mesa sectorial, un criterio novedoso en las oposiciones en Euskadi, en concreto para las OPES 2016-2017 y 2018/2019 de Osakidetza, por el cual los opositores que se presenten a la OPE 2016/2017 y aprueben pueden optar a conservar esa nota para la OPE 2018/2019, sin tener que presentarse al examen. Si toma esta opción, es condición indispensable tener que inscribirse y abonar las tasas de la OPE 2018/2019, indicando expresamente la opción de conservar la nota de la OPE 2016/2017.

El acuerdo contempla una segunda opción y es que los opositores también podrán optar y presentarse a ambas OPES, y se le asignará directamente para la OPE 2018/2019 la nota superior obtenida en ambos procesos; siempre que hayan aprobado ambos.

UGT considera que es una buena opción que puede favorecer a los opositores y minimizar la presión que supone presentarse a una prueba de estas características.

Los responsables de Sanidad de UGT, firmantes del acuerdo de la OPE, que sacará en primera 2016/2017 3.335 plazas, recuerda que estas ofertas públicas de empleo darán más estabilidad a las vacantes en todas las categorías y recortará los índices de temporalidad que viene registrando Osakidetza; unido al concurso de traslados que se está llevando a cabo, largamente reivindicado por este sindicato en los últimos años.

En contra de ampliar la edad de jubilación

Por contra, en la misma reunión, UGT- Sanidad se ha negado a firmar la propuesta de la dirección de Osakidetza de ampliar la edad de jubilación en la sanidad pública vasca. UGT considera que el Gobierno vasco debe priorizar planes de rejuvenecimiento de plantilla y relevos generacionales. “Sólo aceptamos ampliar la edad de jubilación en el supuesto de que los trabajadores/as no reúnen los años de cotización necesarios para generar el derecho de cobro de la pensión”, advierte Ana Vázquez, responsable de Sanidad de UGT- Euskadi.

Para UGT, la necesidad de prolongar la edad de jubilación del personal de Osakidetza responde a una falta de previsión por parte de la propia administración sanitaria, junto a otras administraciones implicadas en la formación de nuevos profesionales.